170614 SEGOB ERRADICAR VIOLENCIA 0La Segob encabezó la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Diversas dependencias del Gobierno del Estado llevaron a cabo este día la sesión de trabajo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que tiene el objetivo de articular acciones interinstitucionales que contribuyan en el fortalecimiento de la atención a este fenómeno.

Al encabezar el encuentro, la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, subrayó que la finalidad de estos trabajos es lograr la profesionalización de las y los servidores públicos del Gobierno del Estado en torno a la violencia de género, que permita mejorar la capacidad de respuesta de las instancias encargadas de la administración y procuración de justicia.

“Todas las acciones de sensibilización y capacitación que se desarrollan están dirigidas a que los funcionarios de la Administración Estatal cuenten con los elementos suficientes para responder a las necesidades de las mujeres que se acercan a las dependencias en busca de apoyo”, enfatizó.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Gobierno informó que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es la base de la estrategia de capacitación en la que participa el Poder Ejecutivo, Judicial y los municipios de la entidad.

La funcionaria estatal señaló que se generó un diagnóstico documental que hace énfasis en la necesidad de fortalecer la capacitación de las y los servidores públicos que mejore la atención que brindan como primeros respondientes y transforme la manera en que se visualizan este tipo de ilícitos.

A través de este Sistema –detalló Anabel Alvarado- se impulsa una estrategia de comunicación que manifiesta expresamente el compromiso del Gobierno del Estado por combatir la violencia hacia las mujeres mediante el trabajo coordinado, el análisis de las nuevas masculinidades, los conceptos de igualdad y la comprensión por parte de los servidores públicos de la importancia del trabajo que realiza el sector femenino.

La titular de la Segob agradeció la disposición de todas las dependencias involucradas, pues contribuyen en la implementación de acciones concretas para garantizar el acceso pleno de las mujeres a sus derechos.

En esta sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres estuvieron Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación; Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud; Guadalupe Sánchez Santiago, Diputada Federal; Elda García Gómez, Directora del Instituto Estatal de la Mujer; Madai Capilla Piedras, Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo; Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico y Víctor Manuel Cid del Prado, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.