La Coordinación Estatal de Protección Civil organizó una ceremonia, desfile y simulacro en Tlaxcala y San Pablo del Monte con este motivo

CEPC-spm-01-dia-proteccion-Tlaxcala, Tlax.- La organización y comunicación entre sociedad y gobierno son aspectos primordiales para enfrentar cualquier contingencia, aseveró Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), al encabezar en San Pablo del Monte la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

En su mensaje Pluma Morales destacó que el Gobernador Mariano González Zarur trabaja para fortalecer la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno, que permitan garantizar la oportuna respuesta a la ciudadanía ante situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales.

Acompañado por José Rojas Xahuantitla, alcalde de San Pablo del Monte, y del diputado Ascensión Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el titular de la Cepc recordó los acontecimientos sucedidos el 19 de septiembre 1985, que posteriormente derivaron en la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Como parte de las actividades de conmemoración de esta fecha, se realizó un desfile con la participación de los 60 ayuntamientos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la delegación de la Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, además se organizó una feria infantil de protección civil dirigida a alumnos de escuelas de nivel básico del municipio de San Pablo del Monte.

Más tarde se llevó a cabo un simulacro en la sede del Palacio Municipal de esta localidad, colindante con el Estado de Puebla, en el que participó personal de diferentes municipios y ciudadanía en general.

Realizan ceremonia cívica en la capital

Por la mañana, junto con el ayuntamiento de Nopalucan, representantes de diversos municipios izaron la bandera nacional a media asta en señal de duelo, se montó una guardia de honor y guardó un minuto de silencio en memoria de las miles de víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

El homenaje estuvo encabezado por integrantes del ayuntamiento de Nopalucan y de la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Aida Lucero Zepeda. (Boletín)