Destaca secretario de Gobierno ante organizaciones sociales el trabajo realizado en esta materia por la presente administración

SEGOB-tlx-01-foro-trata-ordTlaxcala, Tlax.- Desde el inicio de esta gestión, el Gobierno del Estado combate de manera frontal el delito de trata de personas, mediante un trabajo interinstitucional que fortalece la prevención y erradicación de este fenómeno que atenta contra los derechos fundamentales.

Así lo ratificó el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, durante su participación en el foro "Políticas Públicas contra la Trata de Personas", organizado en la ciudad de Tlaxcala por asociaciones civiles de la entidad.

Ordóñez Carrera manifestó que para el Gobierno Estatal aún quedan varias acciones y programas por implementar en la materia, sin embargo, señaló que de 2011 a la fecha el progreso en este ámbito es notable y ha sido reconocido en el plano nacional e internacional.

Citó como ejemplos la captura de 34 tratantes, en lo que va de la actual administración, y las siete sentencias condenatorias en este tipo de ilícito, hecho inédito en la historia de Tlaxcala.

Asimismo, el Secretario de Gobierno señaló que al tratarse de una problemática compleja, donde inciden diversos factores, es necesaria no solo la participación de todos los niveles de gobierno, también de la ciudadanía en general, a fin de frenar de raíz este flagelo.

Durante su ponencia, el funcionario mostró un video a los asistentes, con el que de forma detallada se explicaron las acciones más relevantes que efectuó, desde el 2011 a la fecha, el Consejo Estatal contra la Trata de Personas.

Las acciones

El Consejo se integra por ocho dependencias estatales y federales que, de acuerdo en el ámbito de sus competencias, trabajan en la prevención y persecución del delito, así como en la atención a las víctimas.

En el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) las acciones consisten en la organización de cursos, talleres y conferencias enfocados a la prevención de la explotación sexual y la sensibilización sobre estas temáticas.

Además, dichas estas se encargan de brindar asistencia a las víctimas y fomentar, entre la ciudadanía la equidad de género y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la Secretaría de Salud aporta infraestructura, servicios, así como actividades de prevención y de atención integral a las víctimas para garantizar su rehabilitación. A la vez, se impulsan programas que fomentan una sexualidad sana y responsable.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) desarrolló diversos programas, entre los que destacan el de Equidad de Género que llegó a más de seis mil 500 alumnos y docentes y el programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia Hacia las Mujeres, que atendió a más de 20 mil alumnos, docentes y padres de familia.

También, como una manera de restituir el tejido social y contribuir a la formación integral de niños y jóvenes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), realizó siete proyectos específicos en el polígono de Tenancingo que incluyó presentaciones de danza, museo itinerante de títeres, proyecciones de cine y cuentacuentos.

Además, se realizó de una investigación sobre la tradición oral de comunidades de habla náhuatl, que sirvió para grabar un disco compacto con canciones, cuentos y narraciones en la lengua madre.

En materia de seguridad la Procuraduría General de Justicia del Estado creó la Unidad Especializada para la Investigación de este delito y construyó el edificio que alberga la Unidad Especializada de Combate al Delito de Trata de Personas. Con ello, se generaron las condiciones para consolidar la estrategia estatal contra este fenómeno social.

Con éstas y otras acciones, el Gobierno de Mariano González Zarur cumple con su compromiso de enfrentar esta práctica ilegal, a través de la coordinación de estrategias y acciones que permiten una vida libre de violencia en todos los sectores de la población tlaxcalteca.

Durante el foro expusieron también Rebeca Morgan, Oficial de Política Pública de la embajada de los Estados Unidos en México; Emilio Maus Ratz, Subdirector del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh).

Así como Rosario Mendieta Herrera, Directora del Colectivo Mujer y Utopía; Jesús Juárez Reyes, representante del Centro de Desarrollo Educativo en Zacatelco y Guadalupe García Vargas, representante del Centro Fray Julián Garcés. (Boletín)