Hasta ahora se recolectaron 150 muestras de semillas en el banco comunitario

SEFOA-maiz-criollo-003-AllCon una inversión total de más de un millón de pesos, el Gobierno de Tlaxcala en coordinación con otros organismos impulsa el Proyecto "Caracterización y Preservación de Recursos Fitogenéticos de Maíz en el Estado", el cual busca conservar y rescatar semillas criollas y mejoradas de 25 variedades para que sean patrimonio originario y alimentario de la entidad.

Como parte de este proyecto, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur impulsa el rescate del maíz tlaxcalteca mediante su conservación dentro de un banco de germoplasma, que se cultiva en los valles altos del Estado, con la finalidad de perdurar las especies vegetativas nativas.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), indicó que el plan interinstitucional de trabajo contempla la participación de especialistas para impartir talleres y capacitaciones, además de la elaboración de folletos de las principales zonas productoras de maíz.

"Entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentran las de caracterizar y preservar los recursos fitogenéticos de Tlaxcala, mediante la colecta de semilla criolla, mejorada o nativa de maíz adaptado, con la finalidad de mantener la disponibilidad de estos materiales, reducir costos, conservar los recursos naturales y disminuir la dependencia a las líneas de semillas comerciales", enfatizó Bretón Galeazzi.

El funcionario estatal informó que hasta el momento se han recolectado 150 muestras de semillas de maíz incluyendo las de color, las cuales son resguardadas en el banco comunitario acondicionado en las instalaciones del Centro de Especies Menores.

Estos trabajos se realizan con el apoyo de la "Fundación Produce Tlaxcala", así como con el respaldo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) que aporta las cámaras frías donde se conservan las semillas.

Entre las variedades recolectadas destacan: chalqueño, maíz ancho, criollo blanco, blanco, azul, criollo cabeza de gorrión, campeón/chalqueño, maíz amarillo, azul criollo, negro olote, negro, crema, blanco, olote y rojo, entre otros.

Bretón Galeazzi indicó que para Tlaxcala el maíz ocupa el primer lugar en importancia en cuanto a siembra se refiere, al registrar un aproximado de 120 mil hectáreas en todas las zonas del estado, las cuales cubren el 60 por ciento de la superficie agrícola.

La conservación y preservación de maíz en bancos de germoplasma, es considerada una opción viable de adaptación al cambio climático, además es económicamente rentable y ecológicamente recomendada.

Con estas acciones el Gobierno del Estado cumple con lo establecido en la Ley de Fomento y Protección al Maíz, que indica la implementación de estrategias que garanticen la conservación de semillas endémicas.(boletín)