Se estima el arribo de un millón de visitantes a la feria familiar más significativa del centro del país y una derrama económica global de 90 mdp 

setyde-feriaEl Gobierno del Estado presentó el programa general de actividades de "Tlaxcala La Feria 2014", la cual se desarrollará del viernes 24 de octubre al lunes 17 de noviembre, con una oferta de más de 260 eventos culturales, artísticos, especiales, tradicionales, infantiles, deportivos y juveniles, además de 15 bailes populares, que en conjunto buscan preservar el carácter familiar de esta festividad.

Ariel Lima Pineda, presidente ejecutivo del Patronato de "Tlaxcala La Feria 2014", informó que se estima el arribo de un millón de visitantes, además de una derrama económica de 60 millones de pesos por el evento ferial y 30 millones de pesos de manera externa por conceptos de: hotelería, restaurantes y visitas a zonas turísticas.

En conferencia de prensa, Lima Pineda detalló que la considerada feria familiar más significativa de la región centro del país, generará de manera directa mil 500 fuentes de empleo, de las cuales 350 son creadas por el patronato de la Feria, mientras que los expositores emplearán a mil 150 personas.

El presidente ejecutivo del patronato de "Tlaxcala La Feria 2014" subrayó que por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, y como una estrategia para fortalecer el carácter social, popular y familiar de la fiesta más importante de los tlaxcaltecas, se determinó mantener el costo general de entrada en 10 pesos, como desde hace cuatro años.

En apoyo y solidaridad con la economía de las familias el patronato estableció dos días de entrada libre para todo el público en general, mientras que niños, adultos mayores y personas con discapacidad no pagarán el costo del acceso durante todos los días de feria.

Lima Pineda destacó que para garantizar la seguridad de todos los visitantes, como cada año se contará con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (Ces), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) y de la Secretaría de Salud (Sesa).

El funcionario estatal dio a conocer que presupuestalmente el Patronato de la "Tlaxcala La Feria 2014" genera sus propios recursos para el evento ferial y la operación del recinto durante todo el año, por lo que para esta edición se cuenta con un presupuesto de 22 millones de pesos, de los cuales 10 millones de pesos se aplican en la rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones.

Programa General de Actividades de "Tlaxcala la Feria 2014"

Al ser "Tlaxcala La Feria 2014" el escaparate más importante de la riqueza cultural de la entidad, durante 25 días se organizarán nueve eventos especiales, 145 eventos culturales, 72 eventos tradicionales, 19 eventos artísticos, 20 eventos infantiles, siete eventos deportivos, tres eventos juveniles y 15 bailes populares.

Las actividades arrancan el viernes 24 de octubre a las 16:00 horas con el tradicional desfile de feria por las principales calles de la ciudad capital, posteriormente se realizará la declaratoria inaugural de "Tlaxcala La Feria 2014" por autoridades federales y estatales, para dar paso al espectáculo artístico cultural de música y danza y el concierto de Jorge "El Coque" Muñiz, en el Lienzo Charro.

Ese mismo día a partir de las 21:00 horas, en el Salón "Joaquín Cisneros Molina" tendrá lugar el baile de gala donde se coronará a la Reina de "Tlaxcala La Feria 2014", el cual será amenizado por los grupos musicales: "Los Flamers" "Ángel y sus Ángeles Negros" y "Son Acústico".

Dentro del Festival Cultural se realizará el "Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles", el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) organizará los conciertos que forman parte de la extensión del "Festival Cervantino 2014 en Tlaxcala" con la presencia de grupos de China, África, Francia y México.

También se presentará el "Festival Estatal de Danza Folklórica", el "Festival del Mariachi" con 13 conciertos y una Gala Sinfónica, el "Festival de las Bandas de Vientos" que ofrecerá nueve recitales y un concierto monumental, el tradicional "Festival de Camadas de Huehues" con nueve presentaciones de 20 grupos de la entidad, el evento "Canto a Tlaxcala" y el "Primer Encuentro de Danzón en la Feria".

El Festival Artístico de "Tlaxcala La Feria 2014" está diseñado para satisfacer todos los gustos musicales, por lo que para este año el Teatro del Artista presenta gratuitamente a los grupos: "Río Roma", el Tributo a Juan Gabriel por Jaime Valera, "Kinky", Gabriel Navarro y su espectáculo equestre y "Moenia".

El cartel del Palenque presentará en 11 fechas a artistas como: Pablo Montero, Pepe Aguilar, Ana Gabriel, Los Tigres del Norte, Gerardo Ortiz, La Arrolladora Banda Limón, Cristian Castro, Banda "La Tracalosa", Alejandra Guzmán y Larry Hernández.

Este programa musical se complementa con la presentación de mariachis, estudiantinas, salterios y bailes populares que gratuitamente se presentarán durante 15 fechas con la participación de 50 grupos en plazas y espacios abiertos del recinto ferial.

Para este año se rescatará el tradicional "Baile de la Amistad", evento gratuito que amenizará La Original Sonora Santanera, además se organizarán ocho charreadas, una novillada, tres corridas de toros y ocho tientas de vaquillas con la participación de ganaderías de la entidad.

"Tlaxcala La Feria 2014" contempla la realización de cinco eventos gastronómicos, dos de cuales, el "Festival de las Paellas" y el "Encuentro de Restaurantes Turísticos", tendrán costo, mientras que los festivales del mole y el taco y la muestra gastronómica de municipios serán gratuitos para más de mil personas con invitación.

Como parte de los eventos especiales, se celebrará el día de las personas de la tercera edad y con discapacidad organizados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) presentará los concursos de bandas de guerra y música, mientras que el Instituto del Deporte (Idet) impulsará competencias de atletismo, ciclismo, artes marciales y ajedrez.

Para fortalecer el sentido de equidad social de la "Tlaxcala La Feria 2014", como cada año los niños del interior de la entidad podrán disfrutar de visitas guiadas organizadas por el DIF Estatal, a quienes se ofrecerán funciones de títeres, shows de magos y payasos, conciertos y el acceso gratuito a los juegos mecánicos.

El Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat) organizará el concurso de artesanías y abrirá espacios para que los creadores plásticos locales expongan sus obras.

En cuanto a las exposiciones se contará con la participación de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) que en 11 espacios montará la exposición ganadera, y el Ffcat convocará a más de 50 artesanos para presentar una expo venta artesanal.

Además de la exposición comercial con la participación de 239 prestadores de servicios y productos, la industrial con la presencia de la planta productiva de la entidad en un espacio de más de dos mil 800 metros cuadrados y la turística en el vestíbulo del centro de convenciones que dará a conocer la riqueza cultural de la entidad.

La exposición institucional, por segunda ocasión reúne a las instituciones públicas que presentarán los más importantes avances de los programas y acciones de gobierno en 19 espacio.

Los 60 municipios del Estado tendrán presencia en la feria con una muestra donde exhibirán sus artesanías, gastronomía y lo más representativo de sus demarcaciones.

La clausura de "Tlaxcala La Feria 2014" se realizará el lunes 17 de noviembre, con una ceremonia a las 18:00 horas en el Lienzo Charro donde se entregará la "Presea Xochiquetzalli" a personajes tlaxcaltecas que hayan destacado por sus aportaciones al desarrollo de Tlaxcala, para este magno cierre se presentará el grupo musical "Los Ángeles Azules".

Con este programa de actividades el Gobierno del Estado consolida el carácter familiar de "Tlaxcala La Feria 2014" y la confirma como el más importante escaparate de la cultura de la entidad.

En el evento estuvieron presentes diversos funcionarios de la administración estatal que conjuntamente participan a través de sus dependencias en el desarrollo de "Tlaxcala La Feria 2014". (boletín)