20170815 Convenio Coparmex 1Buscan fortalecer el trabajo conjunto e impulsar proyectos tecnológicos y de innovación

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y el Centro Empresarial de Tlaxcala SP, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) signaron un convenio de colaboración para fortalecer el trabajo conjunto e impulsar la capacitación y la generación de proyectos tecnológicos e innovación.

El convenio de colaboración posibilitará que alrededor de cien empresas agremiadas a la Coparmex, que generan entre cinco y seis mil empleos, accedan a capacitación, mejora en sus procesos de producción, generación de proyectos, actualización científica y tecnológica.

En tanto la Comunidad Universitaria de la UPTx, podrá retroalimentarse para la generación de conocimientos, actualización de sus planes y programas de estudio y facilitar la colocación de su matrícula para la realización de sus procesos de estancias y estadías.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx expresó que la firma del convenio permite formalizar el conjunto de actividades que realizan coordinadamente la Coparmex y la universidad y da la pauta para profundizar en un conjunto de acciones que generen una sinergia para ambos entes.

Asimismo, destacó la importancia de dotar a los universitarios de herramientas que les permitan concluir su formación, afirmó que se trata de mecanismos que la UPTx implementa para ser una institución con Calidad educativa.

“Es importante transformar nuestra mentalidad para poder mejorar. Como universidad nos esforzamos por ser un ente que genere investigación y líneas de desarrollo tecnológico, trabajo que se hace mediante la cercanía con el sector empresarial, lo que permite conocer las tendencias y tener actualizados nuestros planes y programas de estudio” afirmó el rector.

Xicohténcatl Rojas abundó que el vínculo permitirá el intercambio de personal, brinda la posibilidad de hacer uso de talleres, laboratorios y servicios y genera conocimiento para los universitarios.

En su intervención José Carlos Gutiérrez Carrillo, presidente de Coparmex Tlaxcala destacó la importancia de la firma de este convenio, pues afirmó que “una de las vocaciones de nuestro centro es la promoción de una nueva cultura empresarial, para las empresas asociadas y no asociadas”.

Refirió que “la vinculación de la academia con la empresa es una herramienta necesaria para el desarrollo de cualquier sociedad, buscamos materializarlo para crear un precedente en la entidad”.

“Nuestro estado vive un momento de crecimiento industrial y económico, lo cual nos lleva a pensar que solamente de la mano de la academia, los nuevos retos que enfrentan las empresas, pueden ser solucionados de manera eficiente y eficaz” afirmó el empresario.

Indicó que vinculaciones estratégicas de este tipo, permiten a quienes están en el área del conocimiento interpretar las necesidades de las empresas y generar alternativas de solución, aspecto que resulta pertinente para impulsar el desarrollo de las empresas.

“Es una herramienta importante de apoyo al empresariado de nuestro estado, que a su vez aporta a la formación de los jóvenes, porque compaginamos las capacidades que generará el educando y las competencias que adquirirá, lo que también, implica la participación de docentes, dado que, seguramente se generarán líneas de investigación, y por ende, desarrollo para la entidad tlaxcalteca” concluyó Gutiérrez Carrillo.