Se buscará incorporar a los restantes 23 Planteles en el Programa de Huertos Escolares

20140918 094106Tlaxcala, Tlax.- El Plantel 19 de Xaloztoc del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala inicio su proyecto agroecológico de Huerto escolar y forma parte de los 300 que se establecerán en este ciclo escolar en escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior en esta entidad y que es promovido por el Departamento de Educación Ecológica de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Este proyecto está elaborado para ser utilizado como recurso de aprendizaje de manera transversal para toda la población estudiantil del plantel porque prevé visitas demostrativas para quienes cursan las asignaturas de bilogía, química, ecología, ciencias económico-administrativas y exactas.

La coordinación del Programa de Huertos Escolares de la SEP está a cargo de la capacitación sobre el trabajo que emprenderán directivos, padres de familia y 16 alumnos en una extensión de 70 metros cuadrados.

En una primera siembra los alumnos tendieron cinco camas donde habrán de producir brócoli para obtener la primera cosecha en el mes de diciembre la cual habrá de buscarle un mercado en la municipalidad donde se estableció.

El responsable técnico del huerto escolar, Miguel Ángel López Hernández informó que los alumnos y maestros de este plantel tendrán acompañamiento técnico durante el proceso de crecimiento y maduración de la hortaliza al igual que las 16 instituciones que acudieron a este Plantel de Xaloztoc a capacitarse en la siembra de hortalizas.

Al mismo tiempo destacó que los alumnos del COBAT en segundo plano tenderán camas biodinámicas de producción de hierbas medicinales de la región y que están en extinción para contribuir al compendio estatal que está conjuntando la Secretaría de Educación Pública del Estado con los valores curativos y nutritivos de dichas plantaciones.

La Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar afirmó que la finalidad de esta actividad es la de promover el interés de los jóvenes por las labores del campo así como proteger el medio ambiente y los recursos naturales, así como otorgar a los alumnos una capacitación agroecológica productiva que dé a sus familias una forma de auto emplearse y obtener recursos económicos.

Señaló que este proyecto agro biológico será promovido en los restantes 23 planteles del Colegio de Bachilleres ya que la mayoría de ellos están asentados en zonas rurales y urbanas donde se tiene influencia agraria así como reproducir estos proyectos en sus hogares.

Concluyó diciendo Espinosa Cuéllar que para la Institución es de suma importancia la promoción de los valores asociados con el respeto y preservación del medio ambiente, así como el desarrollo de acciones concretas que contribuyan a una mejor calidad de vida de los alumnos con acciones de beneficio comunitario. (Boletín)