El secretario de Gobierno encabezó una reunión de trabajo para impulsar políticas públicas conjuntas que mantengan al Estado como uno de los más seguros del país

SEGOB-reunion-seguridad-Tlaxcala, Tlax.- El Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, reiteró a los alcaldes de la entidad el interés del Gobernador Mariano González Zarur por fortalecer la relación institucional de cordialidad, estrecha comunicación y respeto a la autonomía de los municipios, que ha prevalecido desde el inicio de la actual administración.

Durante una reunión con 50 presidentes municipales tlaxcaltecas, que se realizó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) informó a los alcaldes que el objetivo de este tipo de convocatorias, además de reforzar la relación entre los diferentes niveles de gobierno, es trabajar para impulsar políticas públicas conjuntas que permitan a Tlaxcala mantenerse como uno de los Estados más seguros del país.

En el cónclave se abordaron temas de protección civil y seguridad pública, sobre la campaña de canje de armas, la aplicación de exámenes de control de confianza al personal policiaco, así como el informe homologado de las distintas corporaciones.

En el encuentro participaron Alicia Fragoso Sánchez, titular de la Pgje; Antonio Reynaldos del Pozo, Comandante de la 23 Zona Militar, e Irma Ramírez Solano, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Además del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Orlando Zaragoza Ayala; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandra Pointelín González; el Comisario de la Policía Federal, Marco Tulio López Escamilla, y el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), Joaquín Pluma Morales.

De acuerdo con el orden del día, Antonio Reynaldos del Pozo abordó los temas de reglamentación municipal sobre pirotecnia y el programa de canje de armas a realizarse en octubre.

Posteriormente, Alicia Fragoso Sánchez explicó a los alcaldes la normatividad municipal para el otorgamiento de licencias mercantiles, a fin de que los establecimientos cuenten con todas las reglamentaciones necesarias y no se ponga en riesgo la seguridad de la población.

Al Comisariado de la Policía Federal le correspondió hablar sobre los alcances legales de no acreditar al personal de seguridad, y las provisiones que deberán tomar los alcaldes para contratar personal policial sin previo examen de control de confianza.

El titular de la Cesp abordó el tema de la tala clandestina en el Parque Nacional la Malinche y la verificación de antecedentes del personal de seguridad proveniente de otras corporaciones.

A su vez, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública habló sobre la depuración del personal de seguridad que no aprobó el control de confianza.

Con esta reunión, las autoridades de los tres niveles de gobierno ponen en la mesa de discusión temas prioritarios para la seguridad de la población tlaxcalteca, con la finalidad de alcanzar acuerdos que fortalezcan el bienestar social.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno hizo un exhorto a los representantes de los municipios a solidarizarse con los damnificados de Baja California Sur, tras el paso del Huracán Odile y aportar alimentos enlatados y no perecederos.

Para tal efecto, refirió que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como los DIF municipales, servirán de centro de acopio hasta el viernes próximo.

De esta forma, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de trabajar hombro con hombro con los municipios, siempre en un entorno de respeto y cordialidad, a fin concretar acuerdos que se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los sectores de la entidad. (Boletín)