20170919 Covocatoria regional Conacyt PEI 1El Conacyt impartió el taller para la elaboración de proyectos PEI 2018 a representantes de IES y del sector empresarial de la región

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), fue sede del lanzamiento regional del Programa de Estímulos a la Innovación 2018 (PEI), que este 19 de septiembre presentó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la entidad.

En este marco se realizó un taller para la elaboración de proyectos PEI 2018 a cargo de Carlos Ernesto Román Zozaya, subdirector de Proyectos de Alto Impacto Sectorial de la Dirección de Innovación del Conacyt, en el que participaron representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) y del sector empresarial de la región.

En su intervención Hugo Nicolás Pérez González, director de Innovación del Conacyt, expuso que el PEI es un instrumento mediante el cual se destinan recursos económicos a las empresas para fomentar en ellas la inversión en proyectos de innovación tecnológica, con el objetivo de incentivar, sensibilizar y motivar al sector empresarial y a las Instituciones de Educación Superior (IES) para que promuevan la triple hélice e incrementar así la inversión que se realiza en ciencia y tecnología.

Pérez González destacó el trabajo y los avances registrados en la materia durante los últimos años, citó que se han otorgado apoyos a cinco mil 887 proyectos a nivel nacional, lo que representa una inversión de 52 mil 360 millones de pesos, de los cuales el 47% ha sido una aportación del gobierno federal.

Al respecto detalló que en Tlaxcala se ha detonado una inversión de 576 millones de pesos, de los cuales el 47% son recursos públicos.

En su oportunidad Alicia Olga Lazcano Ponce, directora Regional Sur-Oriente del Conacyt, refirió que “Esta convocatoria es fundamental en relación al estímulo a la innovación, pues pretende desarrollar los procesos productivos de las empresas”.

“Es la expresión de la alianza estratégica de IES, gobierno y empresa, y hay que estimularlo. La Universidad Politécnica de Tlaxcala es una institución fundamental en el involucramiento de esta alianza, se ha convertido en un ícono de promoción del PEI y ha desarrollado proyectos exitosos con alta calificación, se busca que cada vez sean mayores propuestas de proyectos con la calidad que está desarrollando esta universidad, porque es un esquema que va a detonar en el desarrollo empresarial tlaxcalteca” afirmó Lazcano Ponce.

Durante su intervención Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, refirió lo importante que ha sido para la entidad el trabajo cercano con el gobierno federal, que a través del Conacyt ha impulsado decididamente la investigación y el desarrollo tecnológico en la entidad.

“Reconocemos la participación que tiene la familia universitaria al ser la sede de la presentación de la convocatoria, esto es un gran estímulo a lo que el gobernador Marco Antonio Mena nos ha instruido, que vincular y fortalecer los apoyos a las empresas, se trata de proyectos que son valuados por indicadores científicos que pueden sr susceptible de participar con otros entes para impulsar el crecimiento de sus empresas” afirmó Vázquez Rodríguez.

Luis Alberto Santiago Santiago, docente Investigador de la UPTx, en representación de la Comunidad Universitaria expuso que “el vínculo con el sector empresarial en la realización de proyectos representa una oportunidad importante para detonar las habilidades y competencias tanto de la academia como de las empresas, una sinergia donde todos ganan”.

La presentación de la convocatoria fue distinguida con la participación de Samuel Colunga Urbina, director general de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A de C.V.; Enrique Saldivar, director de Investigación y Vinculación del Centro de Investigación en Química Aplicada, representantes del sector empresarial y miembros de la Comunidad Universitaria.