SIMULACROCECYTE3 1Estudiantes participan en simulacros de evacuación, capacitaciones y pláticas preventivas con el propósito de fomentar una cultura de protección civil.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) puso en marcha el plan de acción para contingencias en los 32 planteles, conforme al Manual de Seguridad, Protección Civil y Emergencia Escolar para Planteles de Educación Media Superior.

Así lo informó, José Luis González Cuéllar, Director General de subsistema quien reportó que directivos, docentes y estudiantes participan en simulacros de evacuación, capacitaciones y pláticas preventivas con la finalidad de fomentar una cultura de protección civil entre la comunidad escolar y reducir riesgos en caso de emergencias.

Detalló que cada plantel cuenta con una brigada de seguridad que coordina las actividades de prevención y motiva a estudiantes, docentes y trabajadores en general para que lleven a cabo las acciones de respuesta con organización y coordinación, de manera que se transformen en actores conscientes de su propia protección.

González Cuéllar explicó que el Manual de Seguridad, Protección Civil y Emergencias Escolar para planteles de Educación Media Superior busca establecer acciones de prevención, auxilio y recuperación, destinadas a salvaguardar la integridad física y emocional de la comunidad escolar y población flotante de todos los planteles oficiales e incorporados a los Subsistemas de la Educación Media Superior, así como proteger las instalaciones, bienes e información vital, patrimonio de las instituciones, ante la presencia de agentes perturbadores de cualquier naturaleza.

Precisó que el plan de acción no se limita sólo a eventualidades geológicas, sanitarias, accidentes o de tipo hidrometeorológicos sino que también aborda calamidades derivadas de comportamientos humanos que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes, tales como bullying, amenazas de bomba o disturbios.

Finalmente, el Director General afirmó que el subsistema mantendrá una vigilancia permanente de la aplicación de los protocolos que contribuirán a reforzar la cultura de prevención en Cecyte-Emsad que contribuya a la reducción de riesgos en caso de situaciones imprevistas.