CONVERSATORIOParticiparon juzgadores penales del estado y la federación.

Juzgadores penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y federales del Vigésimo Octavo Circuito, participaron este fin de semana en la “Tercera Oleada de Conversatorios Jurisdiccionales Estados y Federación” realizado en Ciudad Judicial, ejercicio promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta vez, los anfitriones fueron los Magistrados y Magistrada que integran la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del TSJE, que preside el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla.

En el acto de inauguración, el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla, recordó que los dos primeros conversatorios fueron organizados por integrantes de la judicatura federal, por lo que ahora juzgadores del TSJE emprendieron la temática para el desarrollo del evento en su tercer año consecutivo.

“Tenemos un compromiso en la consolidación de nuestro sistema, elevar la calidad de nuestras resoluciones, en poder ser más minuciosos en todo lo que implica el análisis y la decisión de los asuntos judiciales. Con la celebración de los conversatorios, vamos a contribuir, de manera importante, a la credibilidad de la ciudadanía para el sistema penal que ha sido cuestionado”, reflexionó.

En su oportunidad, la Presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, destacó que recientemente se inauguró la última de las sedes del sistema penal acusatorio en la que se desarrollarán audiencias orales de segunda instancia, así como los avances del nuevo procesamiento oral penal en Tlaxcala.

“Cuando nos sentamos a conversar los juzgadores penales locales con los juzgadores penales federales para encontrar soluciones, la legitimidad, el reforzamiento de nuestras decisiones judiciales, fortalecemos esto que espera la sociedad de nosotros, que realmente se les respete, se les brinde seguridad y tengan acceso a la justicia”, acentúo.

Después del acto de inauguración, se llevaron a cabo los trabajos. Por parte de la federación, con los temas “Audiencia inicial”, “Control de detención”, “Control provisional preventivo y flagrancia”; “Conocimiento previo del caso por el juez de enjuiciamiento”, “Prohibición de intervención”; “Sentencia”, “Momento de su ejecución” y “Recurso de apelación”.

En tanto que integrantes penales de la judicatura local expusieron el “Amparo directo”, “Violaciones procesales en la audiencia del juicio oral y en etapas previas”; así como “Derecho de defensa y la libre elección del defensor”.

En el evento se contó la participación de las Magistradas Rebeca Xicohténcatl Corona y Gabriela Esperanza Alquicira Sánchez, los Magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, Othón Manuel Ríos Flores y Set Leonel López Gianopoulos, así como Juezas y Jueces penales federales del Vigésimo Octavo Circuito y del TSJE.