DSC 0138La alumna ganadora del Plantel 21 Ayometla, representará al Colegio de Bachilleres de Tlaxcala en el certamen nacional de Oratoria que se realizará el 10 de noviembre.

Gala, elocuencia, intelecto y talento, expresados en ocho temas de improvisación y cinco de debate, se vivió en la final del Certamen Estatal de Oratoria “Xicohténcatl Axayacatzin” donde la alumna Marlen Díaz Zempoaltecatl, representante del Plantel 21 Ayometla, obtuvo el primer lugar.

Este evento organizado por el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala en su vigésima octava edición, los 24 participantes del concurso, en la casa de la cultura jurídica “José Miguel Guridi Alcocer”, expusieron un tema sorteado minutos antes del inicio del concurso.

“La crisis política y social en Venezuela” y “La segunda vuelta electoral en México” en debate, fueron los temas ganadores de este certamen donde las jóvenes disertaron en tres rondas; en sus discursos llamaban a la reflexión para actuar de forma responsable ante los retos económicos y sociales que se viven en Tlaxcala, México y el mundo.

Al inaugurar el concurso, la Directora General del Cobat, Silvia Josefina Millán López, afirmó que este tipo de eventos son indispensables para la formación integral de los estudiantes, ya que les permite hacer uso de la elocuencia, del pensamiento crítico y reflexivo en un contexto de emisión de mensajes.

Como jurados estuvieron el director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Néstor Flores Hernández, David Chamorro Zarco, y Tomás Juárez Muñoz, expertos en la elocuencia y la palabra.

Cabe mencionar que una semana anterior a este concurso, se llevó a cabo eliminatorias en Plantel y por zona sectorial, de donde salieron los 24 participantes que disertaron de acuerdo a un sorteo los temas: Los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo; La relación actual México-Estados Unidos, Las elecciones en México en el 2018; La Corrupción en México, entre otros.