0171030 4Los universitarios compartieron con el experto respecto de las tendencias del Software Libre.

Richard Stallman creador del proyecto GNU y del concepto del Software Libre dictó recientemente en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) la conferencia magistral “Copyright vs Comunidad en la Era de las Redes Informáticas”, el acercamiento permitió que los jóvenes compartieran con el experto respecto de las tendencias del Software Libre.

A 31 años de haber publicado el denominado Manifiesto GNU, donde Stallman declaró sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa al sistema operativo Unix, el experto compartió, entre otros temas, sus ideales por el respeto de la ética del software libre y el respeto a las libertades fundamentales de los usuarios del software.

Se trata del segundo encuentro que jóvenes de la UPTx tienen con Richard Stallman, el primero se dio en octubre de 2012, en esta ocasión el publicó universitario que participó fue en su mayoría estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

Por sus aportaciones y su influencia en el desarrollo de la sociedad del conocimiento Richard Stallman ha recibido entre otros múltiples reconocimientos, el Premio ACM Software System “Por el desarrollo y el liderazgo de GCC”, ha sido merecedor del título “Doctor Honoris Causa” por diversas universidades en Perú, Suecia, Chile, Canadá y Argentina, el más reciente le fue otorgado en 2014 por la Universidad Concordia de Montreal.

Carlos David Moctezuma Ortiz, director de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UPTx, detalló que la universidad ofrece a los jóvenes una formación integral, por ello genera espacios que fomenten la interacción con expertos que han influenciado de manera decisiva la esfera de conocimiento en la que se forman los jóvenes, lo que resulta sumamente enriquecedor para su educación.

“Para nosotros es prioritario que los estudiantes tengan un panorama holístico que les permita ser profesionistas eficientes y competitivos que aporten y sumen en los espacios donde se desenvuelvan” concluyó Moctezuma Ortiz.