DSC 0132De manera gratuita se aplicó el medicamento para facilitar la realización de terapias de rehabilitación en pacientes.

El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), realizó la “Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica tipo A”, en beneficio de niños y jóvenes que padecen discapacidad severa.

María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del Itpcd, señaló que la aplicación gratuita de este medicamento tiene la finalidad de mejorar la funcionalidad de músculos contraídos en pacientes de seis meses a 17 años con 11 meses, que previamente hayan sido diagnosticados.

La funcionaria explicó que la organización de esta jornada es resultado del trabajo correlacionado entre dependencias estatales, con el propósito de brindar apoyo a este sector de la población y sus familias.

“Este esfuerzo y unión de voluntades entre la Secretaría de Salud del estado que aporta la atención médica, el DIF Estatal que atiende a los menores en las Unidades Básicas de Rehabilitación y el Itpcd que aporta recursos económicos, se traducirá en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, enfatizó

Cabe señalar que la aplicación de Toxina Botulínica tipo A permite relajar los músculos contraídos, lo que facilita la realización de terapias de rehabilitación física; además, permite una mayor flexibilidad, disminuye el dolor y la contractura muscular en el paciente.

Durante el evento, Abimeri Vázquez Juárez, quien padece parálisis cerebral espástica y escoliosis, recibió la dosis de toxina botulínica tipo A, mientras su mamá Carmina Juárez agradeció al Gobierno del Estado por permitir que los niños de Tlaxcala tengan acceso a este tipo de ayuda.

En el evento estuvieron Karla Vanessa González Díaz, Directora General del Hospital Infantil de Tlaxcala, y Yuridia Tlapale Paredes, responsable del programa de las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF Estatal.