A través de la estrategia denominada "Mil por mil", la Sefoa asiste a los productores a fin de que obtengan mejores cosechas.

Tlaxcala, Tla.- Con el objetivo de mejorar la producción agrícola del campo tlaxcalteca y asegurar la alimentación de los productores y sus familias, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) lleva asesoría gratuita a las diversas comunidades de la entidad, a través de la estrategia denominada "Mil por mil".

Al respecto, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa aseveró que estas acciones cumplen con el compromiso del Gobierno del Estado de aplicar programas que incrementen la productividad del campo y así fortalecer el desarrollo de las familias que dependen de esta actividad.

Abundó que la capacitación gira en torno al tema de cultivo de grano básico para auto consumo y se desarrolla a la par del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), el cual se implementa en el Estado bajo la coordinación de los gobiernos Estatal y Federal.

De tal forma, técnicos certificados en el rubro de la agricultura de conservación acuden continuamente a distintas parcelas de los productores donde les brindan recomendaciones sobre las técnicas de siembra, a fin de que el rendimiento de la semilla sea mayor y se obtengan mejores cosechas.

Entre la capacitación que otorga el personal de la Sefoa está el análisis de suelos antes de proceder a la siembra, ya que es preferible contar con los datos necesarios para aplicar adecuadamente las cantidades de fertilizante y otros aditamentos.

Asimismo, los especialistas recomiendan a los agricultores el uso de bitácoras donde registren fecha de la siembra y la forma en que se realizaron las labores, con la finalidad de monitorear los avances del cultivo y su adecuado término.

Testimonios de éxito

La señora Paulina Corona Tlapalpa, originaria de la comunicad de San Felipe, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, afirmó que gracias a los conocimientos que adquirió con la capacitación de la Sefoa su producción de maíz ha sido más redituable en las últimas cosechas.

"Ya nos hacía falta que se preocuparan por nosotros porque antes trabajábamos sin ninguna asesoría, pero ahora gracias al Gobernador, Mariano González Zarur, estamos aprendiendo muchas cosas", afirmó la beneficiaria.

Por su parte, Néstor Flores Cuamatzi comentó que el personal de la Sefoa realizó análisis de suelo en su parcela y a partir de ello le brindaron algunas técnicas sobre la forma de siembra, lo que le ha permitido mejorar sus cosechas. (Boletín)