Magistrado en retiroRinde informe de actividades la Magistrada Presidenta Elsa Cordero Martínez.

Integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sin precedente, lograron cerrar el año 2017 con finanzas sanas, ya que por tercer año consecutivo, no fue necesario tomar recurso del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia, pese a que no se recibieron recursos extraordinarios por ajustes trimestrales, enfatizó la Magistrada Presidenta Elsa Cordero Martínez.

“Día a día el Poder Judicial desde lo administrativo y lo jurisdiccional, cumple cabalmente con sus obligaciones constitucionales, convencionales, legales y financieras, hoy de una manera muy sencilla, rendimos cuentas demostrando que con una administración disciplinada y austera cumplimos con nuestras metas en tiempo y forma, además de sanear algunas afectaciones financieras, por lo que se entrega un poder público con finanzas sanas, que no tiene deudas y que no hace uso de un fondo auxiliar ajeno”, puntualizó.
En el marco de la entrega del segundo informe semestral sobre el estado que guarda la administración del Poder Judicial del Estado, e informe anual de labores del Poder Judicial, este fin de semana, la Magistrada Presidenta cumplió en tiempo y forma conforme lo establece la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En el informe que corresponde al periodo enero-noviembre del presente año, dijo que en el Consejo de la Judicatura existieron 483 acuerdos; en la Sala Civil-Familiar 723 resoluciones; la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes tuvo 379 resoluciones; en tanto que la Sala Administrativa contó con 452 resoluciones.

“Durante el periodo que se inicia la labor de primera instancia tuvo como resultado la producción de nueve mil 234 sentencias, 160 en materia penal, cuatro mil 923 en materia civil, siete mil 889 familiar, mil 241 mercantil, y 137 en materia de adolescentes”, subrayó.

Informó que en materia de Control y de Juicio Oral en el Sistema Penal Acusatorio, existe un tiempo de mil 127 horas 44 minutos y 51 segundos en audiencias; mientras que en el Sistema Especializado de Justicia para Adolescentes son 23 horas 20 minutos y 17 segundos.

Por otro lado, detalló que en Justicia Alternativa se tuvieron 703 sesiones de mediación, fueron radicados mil 524 asuntos, hubo 423 convenios, así como 783 orientaciones jurídicas.

Destacó diversos ahorros, entre ellos en el cumplimiento de laudos, el cual fue de cinco millones 166 mil 603 pesos con 70 centavos; existieron 66 acciones en materia de capacitación, en las que participaron dos mil 59 personas; también fueron aplicadas 19 auditorías a través de Contraloría.

Reveló que en materia de transparencia el TSJE se encuentra dentro de la plataforma nacional de transparencia y se han recibido 244 solicitudes de información pública; “las cuentas públicas del Poder Judicial han sido aprobadas y entregadas en tiempo y forma; estamos en el 2017 calificados entre los 10 mejores entes en el sistema de evaluación de armonización contable a nivel nacional”.

Antes del informe de actividades, en la misma sesión extraordinaria pública y solemne, se entregó un documento que identifica como Magistrado en retiro al Doctor en Derecho Pedro Molina Flores, con motivo de la conclusión de su nombramiento como Magistrado propietario del TSJE.