Además, la Policía Ministerial cumplimentó una orden de reaprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad.

DSC 0126Tlaxcala, Tlax.- Por diversas irregularidades sanitarias, ausencia de medidas de seguridad, señalización y falta de documentación, los establecimientos denominados "Centro Botanero la Fogata" y "Perro de Barrio", ubicados en los municipios de Mazatecochco y Tlaxcala, respectivamente, fueron suspendidos de sus funciones la noche del 26 de septiembre, durante un operativo interinstitucional.

Asimismo, durante el centésimo cuadragésimo quinto operativo interinstitucional, encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se logró cumplimentar una orden de reaprehensión en contra de Alejandro Águila Sánchez, por el delito de privación ilegal de la libertad.

Estos operativos tienen el objetivo de garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos que acuden a los distintos centros de esparcimiento, certificar la sanidad de las bebidas y alimentos, así como combatir y prevenir diversos delitos como corrupción de menores, trata de personas, portación de armas y drogas, o cualquier ilícito que se sorprenda flagrante.

De esta manera, el equipo interinstitucional conformó dos células de inspección, que paralelamente revisaron los establecimientos denominados "Centro Botanero la Fogata" y "Perro de Barrio", ubicados en los municipios de Mazatecochco y Tlaxcala, respectivamente.

El primer sitio supervisado por las autoridades estatales y federales fue el denominado "Centro Botanero La Fogata", que se ubica en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Mazatecochco, donde el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) colocaron sus sellos de suspensión respectivamente, en virtud de que constataron que el local no contaba con medidas de seguridad y sanidad.

Asimismo, se inspeccionaron a 11 personas con el objetivo de verificar que no portaran armas, drogas y en general todo lo prohibido; de esta manera, los agentes de la Policía Ministerial constataron que uno de los clientes que responde al nombre de Alejandro Águila Sánchez, contaba con un mandamiento judicial por el delito de privación ilegal de libertad dentro del proceso 21/2000, emitido por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso legal.

Simultáneamente, la célula dos se situó en el inmueble denominado "Perro de Barrio", ubicado en calle Del Vecino, número 9, donde se revisó a 70 clientes, tras la inspección, la Coepris suspendió el lugar por violar los sellos de suspensión colocados el 23 de agosto del año en curso durante un operativo interinstitucional. Por su parte, la CEPC emitió recomendaciones en materia de seguridad que deberán subsanar en cinco días.

En las inmediaciones de los establecimientos, los agentes de la Policía Ministerial revisaron 12 vehículos estacionados, a fin de constatar que no contaran con reporte de robo vigente; en ningún caso se presentó alguna irregularidad.

En este operativo, participaron la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tlaxcala, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). (Boletín)