2017 12 04 PHOTO 00001310Esta capacitación es resultado de la cooperación bilateral en materia de seguridad, entre el Gobierno del Estado y la Embajada de los Estados Unidos de América.

Con la finalidad de formar las bases profesionales que fortalezcan la labor del Agente del Ministerio Público en el combate a la delincuencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió el curso de capacitación “Nociones Básicas del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita-Lavado de Dinero” por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Producto de un amplio conocimiento en el tema, la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración con la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales de la Embajada de los Estados Unidos (OPDAT), fueron quienes impartieron dicha capacitación.

Por ello, implementaron del 4 al 13 de diciembre, un sistema de capacitación antilavado de dinero en sus fases de prevención e identificación, regulación y control, e investigación y juzgamiento, tomando como base los riesgos, amenazas, vulnerabilidades y consecuencias de dicho sistema.

Este tipo de encuentros benefician el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas que fortalecen la actualización de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para hacer frente a la evolución del fenómeno delictivo.

A lo largo del curso, se enfatizó que el lavado de dinero es un fenómeno antisocial de carácter criminal, generalmente con implicaciones internacionales, donde regularmente participa la delincuencia organizada y cuyo proceso consiste en ocultar, disfrazar o encubrir el origen ilícito de las ganancias derivadas de la comisión de actividades ilícitas, a fin de darles una apariencia de legitimidad.

Cabe señalar, que Tlaxcala participa en este tipo de capacitaciones gracias a los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, ya que a través de la coordinación de los diferentes sectores, se consiguen resultados favorables hacia la sociedad.

Con acciones concretas, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de combatir eficientemente los delitos de alto impacto cometidos en Tlaxcala y fortalecer el trabajo institucional, a través de alianzas estratégicas con organismos internacionales que garanticen su erradicación.