■ En el marco de esta fecha se realizó un ciclo de conferencias y se reconoció el trabajo de cocineras tradicionales.

Con un ciclo de conferencias impartidas por chefs e investigadores y la entrega de reconocimientos a cocineras tradicionales, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) celebró el “Día de la Cocina Tlaxcalteca” que se conmemora este 27 de marzo.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, destacó la importancia de rescatar uno de los aspectos más importantes que dan identidad a Tlaxcala como es la gastronomía y fortalecer esta actividad como un sector estratégico para la entidad.

Núñez Baleón explicó que la gastronomía genera ventajas competitivas y de oportunidades, impulsa el desarrollo económico incluyente en la entidad, además forma parte de una expresión cultural, ancestral y comunitaria que se mantiene, a través de las cocineras tradicionales y chefs comprometidos con difundir la riqueza de la cocina tlaxcalteca.

El titular de la Secture recordó que como parte de las actividades que impulsa la dependencia para consolidar a la cocina tlaxcalteca, el pasado mes de julio se instaló el “Gabinete Gastronómico” integrado por 16 dependencias estatales y federales que contribuyen en la generación de una política de fomento a la gastronomía.

Cabe señalar que en el marco de la conmemoración de esta fecha, se realizaron ponencias impartidas por la chef e investigadora Helena Hernández del Valle Arizpe, con el tema “Memorias para el Futuro, Gastronomía y Desarrollo” y Francisco Molina Vázquez, de Evoka Restaurante, que desarrolló la conferencia “Tlaxcala es Mesa Aparte”.

Durante su participación indicaron que a través de su trabajo promueven la alimentación sana y tradicional con la utilización de elementos endémicos y técnicas ancestrales para ofrecer nuevas alternativas al paladar de los comensales.

Posteriormente, el Secretario de Turismo asistió a la muestra gastronómica que organizó la Universidad del Valle de Tlaxcala, en donde reconoció la labor que realizan las cocineras tradicionales en el rescate de la cocina ancestral y que demostraron con la elaboración de platillos típicos como el mole de matuma, tamales tontos, mixiotes de pollo, arroz blanco, pescado, entre otros. (Boletín)