Ponen en marcha programa para la inclusión y equidad educativa

Se hace énfasis en niños y niñas con diversidad lingüística, discapacidad, requerimientos especiales o aptitudes sobresalientes

SEPE-tlx-01-inclusion-educaTlaxcala, Tlax.- Como parte de los programas innovadores que presentó la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala ante la Federación, en este ciclo escolar 2014-2015 se puso en marcha el Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (Piee), a efecto de atender 128 instituciones con énfasis en niños y niñas con diversidad lingüística, discapacidad, requerimientos especiales o aptitudes sobresalientes.

El secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, detalló que este programa responde a las prioridades de la administración de Mariano González Zarur, a efecto de contribuir a mejorar la capacidad de las escuelas públicas de educación básica y servicios educativos para generar condiciones de atención.

Con lo anterior se cumple con lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 para hacer más eficiente la calidad educativa y brindar mejores oportunidades para la niñez y juventud de Tlaxcala.

Para lograr los objetivos, Munive Osorno remarcó que es necesario promover acciones que garanticen el logro de aprendizajes, la retención, reinserción y el egreso oportuno en educación básica con énfasis en la niñez en riesgo de exclusión y contexto de vulnerabilidad.

Los componentes que incluyen el programa son: atención educativa a la diversidad lingüística y cultural, a aquellos con necesidades educativas especiales, con discapacidad o aptitudes sobresalientes, así como al fortalecimiento de telesecundaria y esquema de financiamiento de proyectos locales para la inclusión y equidad educativa.

Las escuelas ya están focalizadas y las acciones contemplan la actualización y capacitación a los docentes, asesoría y acompañamiento, estrategias de difusión, así como el fortalecimiento de las redes de padres de familia y adquisición de materiales específicos de acuerdo con las necesidades de las instituciones atendidas.

En el nivel de educación indígena se formarán docentes con el perfil necesario, y se establecerán materiales educativos, asesorías académicas para la diversidad, pago de asesores, equipamiento, seguimiento y evaluación, entre otras actividades.

En educación especial se realizarán actividades académicas y de vinculación, material didáctico especializado, mobiliario o utensilios adaptados, encuentros de redes de madres y padres de familia, seguimientos y evaluaciones.

En lo que corresponde al nivel de telesecundaria, el tipo de apoyo se enfoca al desarrollo de fortalecimiento al proceso del aprendizaje del alumnado, materiales educativos, asesorías, acompañamiento y seguimiento así como mobiliario educacional.

Finalmente, Munive Osorno exhortó a la comunidad educativa a sumarse a cada una de las actividades para alcanzar el objetivo del programa, que es mejorar la capacidad de las escuelas públicas de educación básica y sus servicios educativos. Al mismo tiempo, resaltó el apoyo de la SEP federal para el sector educativo local. (Boletín)

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