15 países de América Latina están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2021.

Por: Aysleth Lira Ordaz.- 
 
El nombre de este permiso es Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes( ETIAS , por sus siglas en inglés ), un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje.
 

Un total de 26 países europeos solicitarán este permiso, entre ellos destacan España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, paises que actualmente son los más populares cómo destinos turísticos.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina a los que se aplica el ETIAS
Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú,Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela.

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

El costo de este documento tendrá un valor de 5 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago, el trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de minutos, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición, indican los lineamientos del programa.

Una vez aprobado, tendrá una validez de 3 años , pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

El objetivo es "mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores", según la Comisión Europea.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación, si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.

Fuente: BBC