Con la apertura de 23 centros deportivos, el Gobierno Estatal creará un semillero de talentos del balompié

IDET-entrenadores-futbol-00Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las estrategias planteadas por el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur para incentivar la participación de los niños y jóvenes en actividades que fomenten la cultura física, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) inició la capacitación de entrenadores y licenciados en educación física interesados en formar parte del cuerpo de instructores de la escuela de futbol soccer "Coyotes de Tlaxcala", que próximamente iniciará operaciones en 23 sedes.

La sala de desniveles del Centro Regional de Alto Rendimiento "Luis Donaldo Colosio" de Tetla (Crart) recibió a 55 entrenadores, profesores de la especialidad y directores del deporte de los municipios, quienes asisten a este curso con una duración de tres días, el cual tiene el objetivo de sentar las bases en la formación de futbolistas.

El taller es impartido por Carlos Leonel Trucco Medina, de origen argentino, quien en la primera sesión teórica abordó temas como: fases sensibles, etapas de formación, individualidad, gestos técnicos e imitación. Luego, los participantes pasaron a la práctica, que consistió en el reforzamiento de los conceptos adquiridos en el aula.

Derivado de la visión de la actual administración y el compromiso de capacitar a los docentes de Educación Física y directores del deporte, la Secretaría de Educación Pública (Sepe) y el Idet brindan a los tlaxcaltecas la oportunidad de generar un proyecto deportivo-social con dirección hacia la sustentabilidad.

Al respecto, la titular del órgano rector del deporte, Minerva Reyes Bello, explicó que se incluirán al mayor número de escuelas del ámbito estatal y federal, así como a Centros de Desarrollo Municipal, ya que esta capacitación será el origen del proyecto que busca ser semillero formador de atletas con desarrollo integral.

"Por instrucciones del Gobernador Mariano González Zarur se realiza esta actividad que busca, entre otros aspectos, reconstruir el tejido social, por lo que es una prioridad que los maestros tengan las herramientas necesarias", enfatizó la funcionaria.

Este proyecto busca integrar, mediante el sector educativo y los ayuntamientos, a las escuelas de futbol, ya que tienen un sentido social, y a largo plazo será una alternativa para el Club Coyotes.

Por otro lado, Carlos Leonel Trucco reconoció el interés del Gobierno del Estado para poner en marcha las escuelas de futbol.

"La infraestructura dispuesta en este curso es perfecta para desarrollar las actividades en esta capacitación, existen las condiciones propicias para generar una sinergia a favor de las nuevas generaciones", enfatizó.

Otros tópicos que se tocaron en el taller son: la construcción de la noción del tiempo, desarrollo de situaciones que reproduzcan parcial o totalmente la competencia, toma de conciencia de portería, espacios reducidos, circuitos técnicos, agilidad y habilidad, introducción al método técnico y táctico.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado cumple con uno de los objetivos en materia de Cultura Física y Deporte, al fomentar actividades la sana convivencia y coadyuvan a reconstruir el tejido social. (Boletín)