Atiende el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala los índices de reprobación, aprobación, aprovechamiento escolar y eficiencia terminal en reuniones de academia.

IMG 0034De octubre a enero próximo en el Colegio de Bachilleres se llevarán a cabo reuniones extraordinarias de academia de 5 asignaturas en la que participarán 145 docentes de los 24 planteles para revisar el desempeño académico de maestros y de los 15 mil 508 alumnos de este Subsistema.

Cabe destacar que la función de las Academias, consiste en un espacio de reflexión, análisis y comunicación para la docencia, que le brinda al docente los elementos de juicio para proponer alternativas de solución a la problemática académica detectada, durante el desarrollo de los procesos educativos en el aula, tanto a nivel plantel como institucional.

Al dar por iniciados los trabajos de estas reuniones que están programadas para cuatro meses de forma paulatina, la Directora General, Josefina Espinosa Cuéllar afirmó que por instrucciones del Gobernador Mariano González Zarur, esta institución debe aumentar sus estándares de calidad educativa en materia de bachillerato general.

Por lo que manifestó que se realizan estas reuniones para aumentar la eficiencia académica de los docentes quienes a su vez en reuniones de cuerpos colegiados en los 24 planteles propondrán actividades pedagógicas sobre la práctica docente.

Destacó la importancia de mejorar la calidad del aprovechamiento académico y los porcentajes de eficiencia terminal, la disminución en los indicadores de deserción, reprobación con propuestas pedagógicas innovadoras que permitan fortalecer el proceso educativo en el COBAT.

La Directora, expresó a los docentes del trabajo académico, invitándolos a que con responsabilidad y el compromiso que siempre ha caracterizado a los docentes de Colegio de Bachilleres, brinden su mejor esfuerzo para desarrollar un excelente trabajo, en beneficio de jóvenes del Estado que están en proceso de formación.

Dijo que este tipo de reuniones de forma permanente sirven a los docentes como una evaluación curricular permanente que el Colegio de Bachilleres realiza para fortalecer su calidad educativa que esta institución demanda y necesita de su profesorado.

Subrayó Espinosa Cuéllar que el desempeño académico y la profesionalización docente no se deben limitarse sólo al trabajo en el aula, sino también, acciones que tengan un impacto en los factores escolares y extraescolares de los alumnos, que exigen una formación integral para tener mejores oportunidades en educación superior y en el campo laboral.

Los docentes que acuden a estas sesiones de trabajo académico son de las asignaturas de física, ciencias de la tierra, laboratorio de informática, inglés y ciencias de la salud quienes analizarán temas como proyectos integradores, guías didácticas, manual de prácticas, lineamientos de laboratorio y la revisión del desarrollo de actividades pedagógicas en el aula.

La Subdirección Académica a través del Departamento de Formación Docente en el marco del Semestre 2014-B opera para dar una etiqueta de egresados exitosos a los jóvenes que permanecen en aulas y laboratorios y terminen su bachillerato general con una educación integral. (Boletín)