Tlaxcala participará con la Comercializadora Zahuapan S. de R. L. de C. V., el Grupo Empresarial Navitlax S.A. de C.V. y Silvicultores de la Región Tlaxco

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno de la República promueve la generación de recursos y beneficios a través de la conservación, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural, con instrumentos económicos, financieros y de política pública innovadores para impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Tras estos objetivos el Presidente Enrique Peña Nieto ha encomendado a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la aplicación de los instrumentos de la política nacional en materia forestal, para contribuir al cumplimiento de este propósito así como a la atención de los ejes de gobierno: México Próspero que menciona el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable agregándole valor y acelerar el crecimiento económico para fomentar la competencia en todos los ámbitos.

Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la CONAFOR Tlaxcala comentó que para mejorar la calidad de vida de los 11 millones de personas que habitan en los bosques y selvas que son parte de las 138 millones de hectáreas forestales de México, así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, el Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez ha dispuesto la realización de la "Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad".

Mencionó que la Expo Forestal se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en la Expo Guadalajara, en una superficie de 16 mil metros cuadrados, 250 stands y una asistencia global de 15 mil visitantes, resaltando que los asistentes son personas involucradas e interesadas directamente con el sector.

Indicó que Tlaxcala participará con la Comercializadora Zahuapan S. de R.L. de C.V., una empresa consolidada como Cadena Productiva, que estará como expositor, para exhibir diferentes productos maderables como tarimas y cajas para embarque, de igual forma esta empresa se registró para participar en citas de negocios con otras empresas forestales como Truper S.A de C.V.

También se contará con la participación en la Expo Forestal 2014, del Grupo Empresarial Navitlax S.A de C.V., cuyo principal giro comercial es la producción y venta de árboles de navidad. Asistirán a la expo para participar en mesas de negocios para los días 29 y 30 de octubre con las siguientes empresas: Sistema Injecthor de México S. de R.L. de C.V., Creaciones Santi, Viveros Cadena, Ejido Peñuelos Pueblo Nuevo y Ejido Nuevo San Claudio.

La Funcionaria Federal comentó, que Tlaxcala tendrá una participación importante en la Expo Forestal 2014, por lo que también asistirá la Asociación de Silvicultores del Municipio de Tlaxco, Tlax. A.C., quienes acudirán a los diferentes eventos programados, así como a mesa de negocios.

Cabe mencionar que Tlaxcala tiene una extensión forestal de 85,376 hectáreas, de las cuales 51,709 hectáreas, son arboladas; 5,049 hectáreas están cubiertas por vegetación de zonas áridas; 40 hectáreas corresponden a vegetación acuática y subacuática; y 28,578 hectáreas, son suelos forestales perturbados.

Por tal motivo, es importante destacar las principales acciones de la CONAFOR para el estado de Tlaxcala en el ejercicio 2014 que son: el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), el Programa de Protección contra Incendios Forestales, el Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional (PROFOS). (Boletín)