mgzAtestigua el Gobernador el Informe de Actividades del Presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza

Tlaxcala, Tlax.- Este Gobierno trabaja para generar mayores oportunidades y calidad de vida para la gente, mediante el impulso a una mejor educación en todos los niveles, aseveró el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al atestiguar el informe de actividades del Presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza.

Así, el Mandatario remarcó que para su administración es una prioridad fortalecer la interrelación entre la enseñanza, investigación, ciencia, desarrollo, productividad y competitividad para poner a Tlaxcala en el puntal del desarrollo.

En este acto, que tuvo como sede el patio central de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que en los últimos 13 años, esta institución se ha dedicado a la investigación y producción de saberes para atender las necesidades de la región, por lo que ahora goza de un amplio prestigio académico.

"Después de escuchar con atención el informe de labores y ver las cifras, los proyectos y programas podemos asegurar que Tlaxcala tiene con el Coltlax una institución educativa fuerte, con arraigo y sentido académico", subrayó.

Luego, el Jefe del Ejecutivo expuso que gracias al trabajo emprendido por el Coltlax, se determinó que sea esta institución la que se encargue de capacitar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre la Reforma Penal, en la que ya avanza la entidad.

Por otra parte, González Zarur expresó que con estas y otras acciones de impulso a la educación, su administración se coordina con las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto en diversos programas y estrategias, algunos de los cuales ya operaban en la entidad desde hace dos años.

Al rendir su informe de actividades, Cuecuecha Mendoza agradeció al Gobernador del Estado su apoyo decidido y solidario para consolidar al Coltlax como un centro público de investigación, docencia y una fuente profesional y de alta calidad.

Con lo anterior, destacó que el Coltlax pasó de hacer diagnósticos y sugerencias a ser un actor que incide directamente en la implementación de políticas públicas, lo que se refleja en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa), de Gobierno (Segob), Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), entre otras más.

Luego, citó que durante el 2013 los investigadores del Coltlax lograron un total de 38 publicaciones, lo que significa un promedio de 1.35 por investigador y un promedio de 3.1 ediciones por mes.

Detalló que en el periodo enero-abril del 2014, el colegio logró 15 publicaciones, lo cual da un promedio de 3.75 publicaciones por mes.

De igual manera, precisó que producto del esfuerzo realizado, los investigadores ejecutarán este año un total de 39 proyectos de investigación y ejercerán 2.9 millones de pesos para desarrollar estas actividades.

También señaló que a la fecha, el 100 por ciento de los investigadores del Colegio tiene el grado de doctorado y el 50 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En cuanto a la docencia, Cuecuecha Mendoza expuso que el Coltlax logró mantener una tendencia de crecimiento sostenido en el número total de alumnos desde el 2011. De hecho, entre el 2011 y el 2013 creció el número de alumnos 47 por ciento.

De esta manera, en el periodo enero-mayo 2014, el Colegio tuvo un total de 50 alumnos, lo cual representó un crecimiento del 92 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

En el número de programas de estudio, el Colegio creció entre 2011 y 2013 un 150 por ciento, al pasar de dos programas de posgrado a cinco. De igual manera, se logró aumentar el número de titulados en 150 por ciento entre 2011 y 2013.

Al final, Cuecuecha Mendoza recalcó los tres grandes logros en materia académica de esta institución en el periodo comprendido entre 2011 y 2013 que son: la creación de programas de ayuda financiera, la consolidación del apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el programa de doctorado y la obtención de la Biblioteca "Victor L. Urquídi", que contiene un amplio acervo científico.

En este acto estuvieron presentes la Presidente Honorífica del DIF estatal, Mariana González Foullon, así como el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez. (Boletín)