Es producto del trabajo compartido seria y responsablemente, como lo pide EPN

PGJE-tlx-01-banda-secuestroTlaxcala, Tlax.- Producto de la excelente coordinación entre los Gobiernos Estatal y Federal fue posible la desarticulación de una banda de secuestradores que plagió a un menor de edad en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, quien fue rescatado sano y salvo mediante un operativo en el que participaron agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), efectivos de la Comisión General de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y elementos especializados de Veracruz.

La cooperación inmediata que brindó el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, a través de la Conase, que encabeza Renato Sales Heredia, así como el trabajo de inteligencia de la Policía Ministerial de Tlaxcala, y la coordinación con la procuraduría de Veracruz, derivó en este resultado exitoso.

Los integrantes de esta banda fueron consignados ante el juzgado penal de la causa para que desde ahí enfrenten su situación legal.

La denuncia oportuna que realizaron los familiares de la víctima, un menor de 13 años de edad, privado de su libertad el pasado 30 de septiembre, y la confianza que depositaron en las instituciones del Estado, permitieron iniciar de inmediato las investigaciones.

El grupo especial antisecuestros de la Policía Ministerial de Tlaxcala se coordinó con la Comisión General de la Policía Federal, que encabeza Enrique Francisco Galindo Ceballos, y la Conase, una vez que las indagatorias sugirieron que el negociador podría localizarse en el municipio de Acayucan, Veracruz, y luego de que el fiscal antisecuestros del Gobierno de la República dispusiera de inmediato a un equipo táctico apoyado por tecnología de punta, para coadyuvar en las investigaciones.

La Procuradora Alicia Fragoso Sánchez se comunicó con su homólogo de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, a fin de coadyuvar en las indagatorias correspondientes, quien a su vez designó a los agentes de la Unidad Antisecuestros.

Así, mediante un sigiloso operativo, los efectivos especializados lograron asegurar el 16 de octubre en Veracruz, a quien se identificó como Mauricio Félix Chontal, de 26 años de edad, originario y vecino de aquella entidad.

Al ser detenido, confesó que sus cómplices se encontraban en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Belén, municipio de Apetatitlán, en el Estado de Tlaxcala.

Ante ello, los efectivos implementaron un operativo en la calle San Francisco de dicha comunidad, donde interceptaron una camioneta marca Dodge, tipo Caravan, color blanca, con placas XUR-25-10 particulares de Tlaxcala, cuando salía de un domicilio a exceso de velocidad. Al hacer una revisión precautoria, localizaron a la víctima entre los asientos, boca abajo y con vendas en manos, pies y ojos, además de una arma corta.

En el acto, fueron detenidos María Rosalina Vázquez Vieyra, de 32 años de edad; Kelvi Félix Chontal, de 22; Juan Carlos Arroyo Hernández, de 26; y una menor de 14, quienes aceptaron que tenían en cautiverio al joven y que pretendían trasladarlo a otro sitio.

Asimismo, indicaron que el domicilio del que salieron era utilizado como casa de seguridad y que en su interior se encontraba el resto de la banda.

Con esta información, los agentes ministeriales y federales cercaron el inmueble y detuvieron a una mujer y dos menores cuando pretendían huir.

Los detenidos en esta acción fueron Ortensia Vázquez Vieyra, de 47 años de edad, y dos menores de 11 y 16 años, quienes aceptaron que su función era vigilar al menor secuestrado en esa casa de seguridad.

Dos de los menores de edad detenidos fueron remitidos al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet), mientras que la niña de 11 años fue trasladada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En tanto, los adultos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación del Delito de Secuestro en el Estado.

Mediante la coordinación efectiva con el Gobierno Federal, la administración que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso de otorgar tranquilidad y seguridad a los tlaxcaltecas, y garantizar la aplicación de la ley, siempre en colaboración y trabajo compartido seria y responsablemente para enfrentar con éxito a la delincuencia.

En diversas oportunidades, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha solicitado a los Gobernadores de los Estados trabajar en equipo con su administración y redoblar esfuerzos para tener mejores resultados en la reducción de los índices de inseguridad, por lo que la administración de González Zarur se suma así a este trabajo. (Boletín)