En siete coordinaciones de zona se atendieron a dos mil 465 personas mayores de 15 años sin estudios básicos

ITEA-spm-02--jornada-acrediTlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (Itea) concluyó la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación con actividades en el municipio de San Pablo del Monte, con la que atendió a dos mil 465 personas mayores de 15 años.

Con esta estrategia nacional, que se realizó en Tlaxcala del 17 al 19 de octubre, a través de las siete coordinaciones del Itea, se atendieron a 642 personas que se encuentran en rezago educativo, 916 más se incorporaron a esquemas de continuación de estudios y 817 alumnos recibieron su certificación de nivel primaria, secundaria y alfabetización.

Maday Capilla Piedras, directora del Itea, afirmó que con esta acción se busca acercar a las personas de más de 15 años los servicios educativos que brinda el instituto, para contribuir a que concluyan exitosamente sus estudios de nivel básico y aprendan a leer y escribir.

Capilla Piedras subrayó que los beneficiarios recibieron atención en las 71 sedes con las que cuentan las coordinaciones de zona de las demarcaciones de Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Hueyotlipan, Tlaxcala, Chiautempan y San Pablo del Monte.

"Las instrucciones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, son impulsar estrategias y organizar eventos en comunidades, para lograr que la educación sea para todos y mejorar así el nivel de vida de los tlaxcaltecas", expuso la funcionaria estatal.

Capilla Piedras reconoció a los presidentes de comunidad de los 12 barrios de San Pablo del Monte por el interés que manifiestan al firmar la carta compromiso para llevar a cabo tareas que permitan erradicar el rezago educativo, ya que en este municipio existe un registro de cuatro mil 429 personas mayores de 15 años analfabetas.

En agradecimiento a las labores que realiza el Itea, Petra Gachupín Arce, de 81 años de edad, originaria de San Isidro Buensuceso, reconoció el esfuerzo de las autoridades estatales para alfabetizar a las personas adultas.

"El coraje que sentí por no saber leer y escribir; pedir siempre me dijeran qué decían los letreros, me llevó acercarme al Itea y ahora sé que sí puedo aprender muchas cosas aún", expresó la mujer.

Como parte del arranque de esta estrategia, un total de 71 personas de las siete coordinaciones de zona recibieron certificados de alfabetización por parte del Itea.

En este acto estuvieron presentes: el representante de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Alfonso Cortés Hernández; José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla, presidente municipal de San Pablo del Monte; Samuel Durán Rivera, de la 23 Zona Militar; Leonardo Vargas Maldonado, de la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), presidentes de comunidad, beneficiarios y público en general. (Boletín)