Encabeza la Presidente Honorífica del DIF una marcha conmemorativa a la lucha contra esta enfermedad

DIF-mgf-tlx-01-caminata-canTlaxcala, Tlax.- Tener una cultura de la prevención de la salud es de vital importancia para evitar complicaciones entre el sector femenino, afirmó la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, quien a nombre del Gobierno del Estado presidió la conmemoración por el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, que para este año contempló una caminata a la que asistieron unas 800 mujeres de diferentes municipios.

En la Plaza de la Constitución, la titular del DIF Estatal sostuvo que entre las autoridades del sector salud y de los Gobiernos federal y estatal existe un compromiso claro para promover la autoexploración y la revisión periódica de las mujeres tlaxcaltecas.

De esta manera, la Presidente Honorífica del DIF refrendó el compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, con el sector femenino, y a la vez hizo un llamado a que juntos, sociedad y gobierno, redoblen el esfuerzo para trabajar en este tema.

Acompañada del Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, puntualizó que las diferentes instancias estatales y federales se han sumado a las campañas "Un día al año hace la diferencia" y "Tengo una bolita, conoce a tu cuerpo".

Estas estrategias estarán vigentes durante este mes y consistirán en la colocación de mantas alusivas, conferencias, pláticas informativas, publicidad, además del llamado a través de los diversos medios de comunicación para combatir el cáncer de mama y cérvico-uterino, así como la detección oportuna del papiloma humano.

Este lunes, González Foullon encabezó la marcha conmemorativa que partió de Las Escalinatas hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en la que participaron unas 800 mujeres de diferentes municipios del Estado.

A la vez, a lo largo de este lunes se instalaron módulos de atención y detección de cáncer de mama en el centro de la capital, en los que se atendieron a cientos de mujeres con estudios de mastografía, colposcopía, densitometría, citología, salud bucal, detección de osteoporosis y consulta general.

Por su parte, el Secretario de Salud detalló que la mortalidad por cáncer de mama en la entidad está a la baja, al pasar de 9.9 por ciento en el 2012, a 8.8 por ciento, por cada 100 mil mujeres tlaxcaltecas, en este primer semestre de 2014.

Agregó que de enero a septiembre se han realizado 26 mil 670 detecciones clínicas, con 11 mil 400 mastografías efectuadas, de las cuales 116 casos se diagnosticaron y trataron de manera oportuna, además de que se ha incrementado en un 27 por ciento la detección a tiempo del cáncer.

El funcionario recalcó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, mantiene firme su compromiso de trabajo con las mujeres tlaxcaltecas, para bridarles la atención oportuna mediante las unidades hospitalarias y a través de los diversos centros y unidades móviles que se tienen en la entidad.

El titular de la Sesa pidió al sector femenino desterrar mitos y tabúes respecto de la autoexploración y fortalecer la cultura de la prevención. A la vez, planteó que a partir de los 25 años de edad las mujeres puedan revisarse al menos una vez al mes.

Para las mujeres de mayor edad está disponible tecnología de punta, con los mastógrafos más avanzados en el país, gracias al interés del Jefe del Ejecutivo Estatal por preservar la salud de las tlaxcaltecas.

Antes, el Presidente Municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, afirmó que de manera conjunta, los diversos niveles de Gobierno responden con acciones concretas a esta lucha contra el cáncer de mama.

En el evento, la señora María del Carmen Márquez Sosa, quien está en tratamiento para erradicar el cáncer de mama que padece, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal y Federal por la atención que ha recibido en las unidades del sector salud en Tlaxcala, y porque tiene ahora una nueva esperanza de vida.

Asistieron a este evento, la delegada del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado, (Issste), Perla López Loyo; la Presidente del DIF Municipal de Tlaxcala, Elvira Salado Meza; Cecilia Ortiz Castellanos, Presidente del Voluntariado de la XXIII Zona Militar; regidores del ayuntamiento capitalino, personal médico de la Sesa y servidores públicos de nivel estatal y municipal. (Boletín)