La Pgje actualizará el software Antemortem (AM) y Postmortem (PM), a fin de obtener información detallada de cadáveres en calidad de desconocidos

Tlaxcala, Tlax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) actualizará el software Antemortem (AM) y Postmortem (PM) con el que cuenta, para fortalecer la base de datos de personas desaparecidas y cadáveres no identificados, que permita facilitar su reconocimiento a través de un sistema de red que entrelaza a las distintas áreas de Servicios Periciales.

Estas acciones de modernización responden al interés del Gobernador Mariano González Zarur por dotar con equipos y herramientas de alta calidad a las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Además, el Gobierno del Estado refuerza, con la aplicación de estándares de calidad y prácticas en materia científica, el adecuado manejo de la información e identificación de cadáveres.

El antecedente de la implementación de esta tecnológica para Tlaxcala, data de agosto de 2011, cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja, con autorización de su sede en Ginebra, Suiza, otorgó el software llamado Antemortem (AM) y Postmortem (PM) al Estado.

De esta manera, Tlaxcala se convirtió en la primera entidad en recibirlo, lo que colocó a México como el país número 17 en contar con este sistema de identificación, producto del trabajo de gestión y establecimiento de alianzas estratégicas que impulsa la administración estatal ante organismos internacionales.

Como parte de la visión de la administración estatal para priorizar el trabajo conjunto, la Cruz Roja determinó que en la entidad se actualizara y mejorara el sistema de búsqueda de personas, a fin de fortalecer el banco de datos de cadáveres que se encuentran en calidad de no identificados, a través de la creación de rubros específicos sobre las características de los cuerpos.

Con esta actualización, Tlaxcala se convierte en el segundo Estado en contar con este avance tecnológico, cuya finalidad es trabajar en un sistema de red que propiciará un mayor flujo de información entre las ramas que intervienen en la identificación de cadáveres.

Además, se podrá interactuar con el resto de los Estados, con el propósito de tener un mayor rango de posibilidades de encontrar a alguna persona desaparecida en cualquier parte del país.

El sistema funciona una vez que se reporte un cuerpo sin vida en calidad de desconocido, ya que los peritos de las diferentes ramas, como estomatología, antropología, dactiloscopia, medicina forense, criminalística, genética, entre otras, inspeccionarán el cadáver y obtendrán información específica, la cual ingresarán al sistema AM y PM en red. Así, todos ellos podrán observar los datos de cada uno de los rubros sin modificarlos.

Del mismo modo, las personas que acuden a la dependencia en busca de un familiar se les harán diferentes pruebas científicas, cuyos resultados serán concentrados en el software, a fin de cotejar perfiles genéticos, huellas dactilares, señas particulares o media filiación con alguno de los cuerpos localizados, ya sea en la entidad o en algún otro Estado de la república.

Toda esta información detallada será guardada y respaldada en una base central controlada y operada por personal capacitado de la Procuraduría de Tlaxcala, con el propósito de cruzar y agilizar la información de las personas fallecidas, para obtener mayores resultados en la localización de la personas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país, a través de la implementación de tecnología de punta en los procesos de procuración de justicia, que brinden certeza y tranquilidad a las familias tlaxcaltecas. (Boletín)