Realizan curso de capacitación para difundir la importancia de realizar pruebas de tamizaje en mejores de cinco años de edad

DIF-tlx-01-sesa-estrategia-Tlaxcala, Tlax.- Para fortalecer la medicina preventiva a favor de la salud de menores de cinco años de edad en Tlaxcala, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud (Sesa) realizaron conjuntamente el curso de capacitación "Introducción a la Estrategia de Desarrollo Infantil para las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR)".

En esta estrategia participaron especialistas de las 39 UBR de todo el Estado, además de presidentes y directoras de los DIF municipales, con la finalidad de conocer la importancia de realizar pruebas de tamizaje, que permitan detectar de manera oportuna problemas neurolingüísticos y cerebrales en los infantes.

Durante la clausura de este curso que se realizó en el salón de los Espejos del DIF Estatal, los días 10 y 11 de julio, la Presidente Honorífica de este organismo, Mariana González Foullon subrayó que el objetivo de esta acción coordinada con la Sesa, es brindar atención integral a los menores para evitar daños que afecten su sano desarrollo físico y emocional.

En su mensaje, González Foullon explicó que esta capacitación forma parte de esfuerzo que impulsa el Gobierno Federal en todas las entidades para mejorar la atención en menores de cinco años de edad y en Tlaxcala esta estrategia contribuye al trabajo que el DIF Estatal realiza a través de las UBR, espacios donde se ofrecen servicios como estimulación temprana y terapias a infantes.

La Presidente Honorífica del DIF Estatal aseveró que con el trabajo conjunto de dependencias estatales se fortalece la medicina preventiva en la entidad a favor de la salud de las familias tlaxcaltecas, además de que se cumple el objetivo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, para impulsar un crecimiento social incluyente que se traduzca en el bienestar de los habitantes a través del acceso universal a los servicios de salud.

"Se busca impulsar la capacitación intensiva de especialistas en temas de promoción de la salud, así como fomentar la utilización de los servicios de medicina pública para garantizar la atención oportuna de enfermedades", puntualizó González Foullon.

Por su parte, Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Sesa, destacó que con estas acciones el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, refrenda el compromiso de consolidar a la medicina preventiva como elemento fundamental de la política de salud pública en Tlaxcala.

Guarneros Chumacero enfatizó que esta estrategia de desarrollo infantil se enfoca en la prevención y detección oportuna de enfermedades en menores de edad, para en caso de presentarse se atiendan de manera adecuada, ya que "es mejor prevenir que curar y es más barato".

Entre los municipios que participaron en el curso "Introducción a la Estrategia de Desarrollo Infantil para las Unidades Básicas de Rehabilitación" están: Altzayanca, Tequexquitla, Atlangatepec, Calpulalpan, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Tetla de la Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tlaxco, Yauhquemehcan, Benito Juárez y San Lucas Tecopilco.

El curso estuvo a cargo de Ángel Ibarra Pérez, responsable de la estrategia de desarrollo infantil de la estrategia federal "Oportunidades" y del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia).

El tema central de esta capacitación fue la importancia de la evaluación de las niñas y niñas del país, a través del tamizaje con base en cinco ejes: motricidad gruesa, fina, lenguaje, social y cognitiva.

Las personas interesadas en conocer el proceso para realizar estas pruebas de tamizaje a sus hijos, que se ofrecen de manera gratuita, pueden solicitar información en los centros de salud de su comunidad. (Boletín)