El funcionario destacó la importancia de fortalecer la competitividad en México

CongresoTlaxcala, Tlax.- En el marco del IV Congreso de Ingeniería Industrial, que organizó la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), el diputado federal Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad del Congreso de la Unión, dictó la conferencia Competitividad en México.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx instó a los universitarios a aprovechar los espacios de interacción y debate, así como a actualizarse en las tendencias nacionales e internacionales, para estar mejor preparados y ser competitivos.

Durante su ponencia Orive Bellinger enfatizó el estancamiento de la productividad del país en los últimos 30 años y comparó el crecimiento económico dispar entre México y Corea del Sur.

El funcionario abordó que algunos países desarrollados han invertido un porcentaje mayor de su Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología y cómo esta apuesta ha activado los niveles de desarrollo y se ha traducido en mayores índices de bienestar.

El legislador resaltó la necesidad de conformar nuevas disposiciones legales con el objeto de alentar la conformación de cadenas productivas.

Afirmó que las nuevas disposiciones en materia de competitividad promovidas buscan alentar la cooperación entre pequeñas y medianas empresas para formar parte de las cadenas de proveeduría de las grandes compañías.

Insistió en que "para fortalecer el mercado interno se necesita incentivar a las pequeñas y medianas empresas a través de estrategias como la disminución de impuestos por sus ventas a empresas instaladas en México.

Refirió que las empresas que importan bienes están exentas de impuestos no así las que venden sus productos y servicios a empresas alojadas en México, lo que, puntualizó, representa una desventaja para encadenar a las unidades productivas.

Orive Bellinger se pronunció por que los Estados ejecuten las nuevas disposiciones en el corto plazo una vez que las distintas bancadas aprueben las iniciativas propuestas por él.

Representantes de la Delegación de Economía en Tlaxcala, de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y de la Secretaría de Educación Pública del Estado, asistieron a la conferencia. (Boletín)