Inaugura la Presidente Honorífica del DIF, Mariana González Foullon, foro estatal sobre prevención de la explotación sexual infantil

MGF-tlx-01-explotacion-sexaTlaxcala, Tlax.- Tras ratificar el compromiso del Gobierno del Estado con la niñez tlaxcalteca, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, encabezó este miércoles la ceremonia inaugural del "Foro Estatal sobre Prevención de la Explotación Sexual Infantil: Cuerpo, Sexualidad y Políticas Públicas".

Este foro, que organizaron en conjunto el DIF estatal y el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), tiene por objetivo brindar a los funcionarios públicos y sociedad civil las herramientas para proteger de la violencia a los infantes tlaxcaltecas y garantizar la plena libertad de sus derechos.

En su mensaje, González Foullon afirmó que a través de estas acciones la administración del Gobernador, Mariano González Zarur, reitera su compromiso de hacer frente a este tipo de ilícitos que laceran profundamente a la sociedad en general.

"Como parte del plan anual de trabajo del Gobierno del Estado para erradicar la trata de personas, llevamos a cabo este foro donde especialistas aportarán experiencias y conocimientos para hacer un combate frontal a este flagelo", remarcó.

Asimismo, la Presidente Honorífica del DIF estatal aseveró que los avances en la materia, a más de tres años de trabajo constante, son visibles y reconocidos a nivel nacional.

"Salvar a la niñez tlaxcalteca es una misión indeclinable en este Gobierno", subrayó en su mensaje.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, reiteró que el Jefe del Ejecutivo plasmó en su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 la integración de un equipo de combate a la trata de personas.

"Este foro es parte de estas políticas públicas del Estado, las cuales brindan los conocimientos para que la sociedad y autoridades sepan cómo proceder ante una situación de abuso a un menor", mencionó Ordóñez Carrera.

Por su parte, el presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza, destacó que el organismo a su cargo se une a los esfuerzos del Gobierno Estatal por diseñar mecanismos para hacer más eficiente la atención a los grupos prioritarios, como son los niños y adolescentes, y ofreció que mantendrá colaboración estrecha con el DIF estatal en esta actividad.

Más tarde, la niña difusora del DIF en el Estado, Blanca Crisóstomo Sánchez, hizo un exhorto a las autoridades y a la sociedad para que se respeten los derechos de niños y jóvenes.

El foro se integró de seis ponencias, las cuales se desarrollan en un conocido hotel de la ciudad de Tlaxcala.

De los temas abordados destacan: "Detección e Identificación de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Delito de Trata de Personas" , "Análisis en Torno a la Trata de Personas en Niños, Niñas y Adolescentes" y "Explotación Sexual Infantil", por mencionar algunos.

También cabe resaltar que entre los ponentes se encuentran reconocidos especialistas en el tema, es el caso del Miguel Mora Marrufo, Director de Promoción y Difusión del Programa de Atención a Víctimas del Delito, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh); y Elva Cárdenas Miranda, Directora General de Protección a la Infancia del Sistema Nacional DIF.

Así como integrantes de otras dependencias y organismos, como la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) y la Universidad Veracruzana.

Al evento acudieron Tomás Munive Osorno, secretario de Educación Pública del Estado; y Francisco Mixcoatl Antonio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Al igual que representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), y funcionarios estatales y delegados federales. (Boletín)