Este tipo de proyectos, en el que están incluidos Oaxaca y Puebla, tienen la finalidad de convertir a Tlaxcala en un foco de atención nacional

SETYDE-conaculta-ruta-turisTlaxcala, Tlax.- Como resultado de la estrecha vinculación entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la entidad está contemplada dentro del proyecto para crear un corredor turístico y cultural junto con Puebla y Oaxaca, que permitirá mostrar a los visitantes la riqueza arqueológica, colonial y atractivos de estas entidades.

Este tipo de proyectos tienen la finalidad de convertir sitios con riqueza arqueológica y colonial como Tlaxcala en un foco de atención nacional, que permitan el conocimiento de la historia de México.

Durante su más reciente visita a la entidad, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, dio todo su apoyo a la iniciativa del Gobernador Mariano González Zarur para crear estos circuitos que detonen el valor e importancia de sitios como Cacaxtla, los murales de Palacio de Gobierno y la riqueza de sus conventos que son de los más destacados de los primeros años de la conquista.

El funcionario federal destacó que Tlaxcala tiene potencial colonial, que se refleja en por lo menos siete conventos de mucho valor que existen en la entidad, entre los que destacan el de San Francisco en la capital, otro en Tepeyanco, el de Las Nieves, La Asunción y el Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán.

El Jefe del Ejecutivo ha impulsado esta iniciativa, a través del consenso con los mandatarios de Puebla y Oaxaca y la gestión permanente ante el Gobierno Federal, con la finalidad de materializar el proyecto que se traducirá en el incremento del número de turistas y la derrama económica para los estados involucrados.

"No cejaré en el empeño de impulsar la creación de este corredor turístico y cultural, que responderá a las necesidades de visitantes nacionales y extranjeros que deseen conocer la riqueza arquitectónica de Puebla, las zonas arqueológicas y vocación cultural de Tlaxcala y terminar su recorrido en un destino de playa como Oaxaca", enfatizó González Zarur.

El Mandatario tlaxcalteca explicó que la idea es que los turistas puedan arribar a Puebla y conocer los atractivos arquitectónicos de la angelópolis, posteriormente acercarse durante dos días a la historia y tradición de Tlaxcala y completar su viaje en las costas de Oaxaca, donde se prevé que tengan una estancia de dos días más.

Así, reiteró que su administración trabaja por impulsar el turismo como una de las principales vocaciones que tiene el Estado para salir adelante y generar riqueza.

"El turismo es columna vertebral para impulsar del desarrollo de Tlaxcala, la industria sin chimeneas, genera muchos empleos bien remunerados. Por esta razón hemos propalado con el Conaculta y el Instituto de Antropología e Historia (Inah) la importancia de contar con un corredor prehispánico y colonia, que permitiría compartir con los 38 millones de habitantes que concentra la megalópolis del centro del país la gran riqueza de la entidad", recalcó el Jefe del Ejecutivo.

La creación de estas rutas de carácter cultural, arqueológico y colonial es producto del interés del Gobierno de la República por potenciar los atractivos y sitios emblemáticos de todas las entidades del país, mediante la coordinación institucional entre dependencias como el Conaculta y las administraciones estatales.

Con la visión de conjuntar esfuerzos e impulsar proyectos conjuntos en materia turística, González Zarur continúa forjando el crecimiento económico de Tlaxcala, que permita aprovechar el potencial de la entidad para generar oportunidades que beneficien a las familias tlaxcaltecas. (Boletín)