Las administraciones estatal y federal emprenden esta estrategia para prevenir la violencia y delincuencia

ITJ-tlx-01-futbol-escuela-vTlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), convoca a niñas y niños de 13 a 16 años de edad para formar parte de la estrategia "Glorias del Deporte: Futbol Escuela de Vida 2014", que se pondrá en marcha en los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan.

De forma coordinada entre los Gobiernos Estatal y Federal, la Asociación Servicios a la Juventud (Seraj) y las autoridades municipales se llevarán a cabo estas actividades emanadas del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el objetivo de favorecer a todos los sectores de la sociedad, en este caso a la niñez y juventud.

Las inscripciones se podrán realizar directamente en las oficinas del ITJ del 5 al 7 de noviembre, con dirección en Calle Heroico Colegio Militar, número cinco, de la colonia Adolfo López Mateos, en la capital del Estado (en el interior del Parque de la Juventud).

Esta dependencia tiene a disposición de los interesados los números telefónicos gratuitos 01 800 7159 488 ó (246) 2 72 42 extensión 102, y al celular (246) 148 80 65.

Para participar es necesario entregar copias del acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (Curp), domicilio, además de asistir con un tutor que firme un acta de consentimiento.

Sobre este tema, el director del ITJ, Néstor Flores Hernández, enfatizó que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, ha focalizado y dirigido una estrategia de desarrollo social a favor de quienes más lo necesitan, siempre con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, precisó con esta estrategia se atenderán de manera integral a 160 jóvenes de los que 80 se concentrarán en Tlaxcala y otros 80 en Calpulalpan, comunas que atiende la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) como lugares vulnerables a la violencia y delincuencia.

En sentido, María de Lourdes Bautista Contreras, representante de Seraj, detalló que la asociación estará encargada de los filtros para conformar los grupos, sobre todo se elegirán a niños y niñas que vivan una situación de vulnerabilidad y de riesgo.

Asimismo, refirió que se efectuarán talleres formativos de liderazgo, de prevención de la violencia y la delincuencia, principalmente para constituir un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo; incluso, donde los padres participen durante dos jornadas de trabajo, que serán de lunes a sábado 9: 00 a 10:00 y 10:00 a 12:00 horas.

Los ex futbolistas profesionales José Enrique Rodón Orozco y Hugo Santana Páez, coincidieron en que con su participación en esta estrategia regresarán a la gente lo que el futbol les ha dado, con el propósito de sacar adelante a los jóvenes que enfrenten algún tipo de problema, y que optaron por el alcohol y las drogas.

"Este programa está avalado por la Federación Mexicana de Futbol que busca por medio de las actividades educativas, sicológicas y deportivas encausar a la juventud a un entorno que no los dañe y que logren ser personas de bien", aseveró Rondón Orozco.

Este es un programa gratuito, con duración de tres meses, donde se practicará futbol y se brindará ayuda social, entre otras actividades.(Boletín)