El diseño "Magia de Mujer" logró estar en el grupo de los cinco mejores vestuarios

CGIRP-tlx-01-diseñadora-perTlaxcala, Tlax.- Gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, la estudiante del noveno semestre de la licenciatura en Diseño Textil, Yazmín Macuil Periáñez, de 23 años de edad, logró cumplir su sueño de asistir a la Muestra de Moda Mexicana 2014, que tuvo lugar en Barcelona España, del 27 al 31 de octubre.

Convencida de que la juventud de Tlaxcala tiene oportunidades para destacar en su entidad, reconoció la ayuda del Mandatario estatal para poder acudir aquel país, tras ser seleccionada entre mil 200 diseñadores mexicanos por la Organización México Cataluña (Mexcat).

Fue la noche del 27 de octubre, en el Palacio del Reloj, en la diputación de Barcelona, que de 15 diseños elegidos, el de Yazmín Macuil, denominado "Magia de Mujer" o "Siuatl", en náhuatl, logró estar en el grupo de los cinco mejores vestuarios y fue valuado por los expertos en 54 mil pesos, por su calidad, confección, textura y porte.

Entre los personajes que asistieron destacan Marilena Blumer Camil, Condesa de la Mora, y quien fuera el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, así como personalidades de la moda.

La diseñadora tlaxcalteca, originaria de Santa Apolonia Teacalco, detalló que su vestido está inspirado en el arte efímero del pueblo mágico de Huamantla y en las pinturas de la zona arqueológica de Cacaxtla.

"Mi vestido fue bordado a mano con hilo de seda, chaquira, lentejuela y en colores verde olivo, rojo, azul, beige, entre otros", refirió.

La mujer puntualizó que desde la infancia ha tenido especial interés en el diseño, fue así como incursionó en este arte que hoy toma una forma especial, al tener el respaldo del Gobierno del Estado para poder llegar a un mercado internacional, el cual le ha abierto las puertas para posicionar la marca Periáñez, a la que representa.

Resaltó que en diciembre participará en Intermoda en Guadalajara, Jalisco; en febrero de 2015 tomará un curso master en el Instituto Catalán de la Moda (ICM) que tendrá una duración de dos meses, además que hará diseños para la marca Pineda Covalin y en julio presentará sus creaciones en una pasarela en Madrid, España.

Entusiasta, aseveró que todo lo que una persona joven se propone se puede lograr; por ello, invitó a los tlaxcaltecas a no abandonar sus sueños y luchar por ellos. "Con disciplina, orden y decisión se puede alcanzar cada objetivo que se tracen", enfatizó.

Incluso, aseguró que los fracasos son enseñanzas para ser mejores cada día, como ella lo hizo al tocar puertas para hacer realidad su más grande anhelo: darle reconocimiento a su trabajo, mostrar la riqueza cultural de Tlaxcala, crecer en el ámbito de la moda y generar empleos para sus paisanos.

"La parte artesanal es muy bien recibida en Europa, por ello, es importante retomar lo que tenemos como herencia, elementos que nos permitan elevar la creatividad y presentar esto al mundo de la moda", enfatizó.

Afirmó que esta fue una experiencia que sin duda marcará el inicio de una carrera exitosa, donde su familia ha sido su principal cómplice, ya que desde hace cinco años han conformaron su micro empresa, dedicada a la confección de vestidos de novia, XV años, presentación y ropa casual.

"Somos una familia muy unida, donde trabajan mis tres hermanas y mi padre, siempre con la bendición de mi madre desde el cielo", acotó Yazmín.

Desde hace un año tiene una boutique en carretera federal Puebla-San Martín, en San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas. (Boletín)