Los 32 secretarios de Salud del país analizarán retos y avances del sistema médico público

Tlaxcala, Tlax. La entidad será sede de la VII reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) 2014 que se realizará del 26 al 28 de noviembre, y contará con la presencia de los secretarios del ramo de las 32 entidades federativas.

En este encuentro se analizarán temas prioritarios para el sistema de salud mexicano, a fin de que ofrezca un servicio acorde a las necesidades actuales de la población.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Alejandro Guarneros Chumacero informó que en esta última reunión del año se abordará el combate a la obesidad y sobrepeso, las reglas de operación y regulación de antibióticos y retrovirales.

Así como la instalación de centros de atención a pacientes con VIH-Sida y la puesta en marcha de un proyecto para disminuir los índices de accidentes automovilísticos.

Asimismo, se expondrán los más recientes avances en materia de medicina pública que registran cada uno de los Estados.

El funcionario recalcó que desde su inicio, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja arduamente en la modernización y mejora de los servicios médicos en la entidad, a fin de fortalecer el bienestar de la población tlaxcalteca.

Aseveró que ejemplo de ello es que en el VI Consejo Nacional de Salud Tlaxcala se ubicó nuevamente en el primer lugar del tabulador denominado "Caminando a la Excelencia" en los rubros de envejecimiento, salud bucal, tuberculosis, rabia y VIH-Sida en infantes.

Asimismo, abundó que la entidad ocupó el tercer lugar en participación en los programas "Entornos y Comunidades Saludables" y "Mejor Esfuerzo en Cáncer Cérvico-uterino y Salud Materna y Perinatal".

"Es así que Tlaxcala se colocó en sexto lugar nacional, por arriba de Estados como Aguascalientes, Quinta Roo y Campeche, con un porcentaje global del 80.9 por ciento en cuanto al índice de desempeño vectorial", señaló Guarneros Chumacero.

Por último, el titular de la Sesa mencionó que la realización de este importante evento en Tlaxcala representa una oportunidad para que funcionarios de otros Estados conozcan los atractivos turísticos que ofrece. "De esta forma también se continúa promoción y posicionamiento de Tlaxcala en materia turística", refirió Guarneros Chumacero.

Además de la presencia de los secretarios de Salud del país en la VII reunión del Conasa también se espera la participación de los titulares de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Comisionado Nacional del Seguro Popular y directores nacionales de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). (Boletín)