En esta época invernal, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) recomienda consumir frutas de temporada cuya característica principal es proveer vitaminas que mejoran las defensas y el sistema inmunológico para prevenir enfermedades respiratorias.

Julio César Ajuech Zempoalteca, Líder Estatal del Programa Alimentación y Actividad Física, explicó la importancia de incrementar el consumo de vitamina "C" sobre todo en infantes, la cual se encuentra en frutas como la mandarina, naranja, guayaba, toronja y kiwi.

1227 enfermedades resp 1Ajuech Zempoalteca señaló que la alimentación se debe complementar con productos de mayor contenido calórico, como legumbres, papas o camote, que permiten acumular energía para mantener el calor corporal y deben consumirse con moderación.

Las verduras de temporada del mismo modo poseen propiedades muy útiles contra enfermedades como tos y resfriados; la cebolla y el ajo cuentan con propiedades que eliminan microorganismos dañinos y favorecen la expulsión de mucosidad, además de ayudar en la recuperación de infecciones respiratorias.

Asimismo, es importante disminuir el uso de grasas en la elaboración de alimentos y en el caso de bebidas moderar las porciones de azúcar en su preparación para evitar el aumento de peso en esta época del año.

El Programa Alimentación y Actividad Física de la SESA promueve buenos hábitos alimentarios en todas las escuelas del nivel básico, centros de trabajo y grupos comunitarios para fomentar el consumo de frutas y verduras de temporada, además de incentivar la práctica de actividad física aeróbica.

Finalmente, Ajuech Zempoalteca abundó que una buena alimentación coadyuva a mantener un buen estado de salud, por lo que es importante complementarlo con actividad física, mínimo 3 veces a la semana, así como acudir a la unidad médica más cercana para una orientación alimentaria personalizada. (Boletín)