Para el siguiente ejercicio no se prevé la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los vigentes

SPF-paquete-economico-congrTlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, presentó este viernes ante el Congreso del Estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2015, que incluye las iniciativas de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, en cumplimiento a lo estipulado en el artículo 70, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y de los artículos 86 y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios.

Al realizar la entrega oficial, el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, acompañado por Héctor Maldonado Bonilla, consejero jurídico del Ejecutivo, enfatizó que el Gobierno del Estado no prevé para el siguiente ejercicio la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los vigentes.

El acto de entrega se llevó a cabo en el Salón Verde del Palacio Legislativo, donde los diputados Juan Ascención Calyecac Cortero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Marco Antonio Mena Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y Salvador Méndez Acametitla, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, recibieron el documento y expresaron su reconocimiento al Jefe del Ejecutivo por cumplir con esta obligación que marca el Código Financiero de la entidad.

También atestiguaron esta entrega la diputada Patricia Zenteno, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural; y los diputados Angelo Gutiérrez Hernández y Baldemar Cortés Meneses.

Para la integración del Paquete Económico del ejercicio fiscal de 2015, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, se basó, en primer término, en el panorama económico y financiero internacional, nacional y local, considerando:

a) La perspectiva de la economía mundial y la proyección de crecimiento, sobre todo la de los países que inciden directamente en la economía mexicana.

b) Los criterios generales de política económica establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, así como la tendencia de los indicadores económicos nacionales, a la fecha.

c) El escenario económico local, así como los indicadores de empleo, inversión e ingresos estatales; los cuales en su conjunto, obligan a la cautela.

Por otro lado, se destaca que, el paquete económico estatal 2015, se construyó sobre bases y procedimientos técnicos y jurídicos, que permiten garantizar:

a) El apego a la legalidad.

b) La transparencia y rendición de cuentas, conforme a los criterios y recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) y la normatividad en la materia.

c) El cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley General de Contabilidad y las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), en materia de registro y armonización contable.

d) El cumplimiento del presupuesto basado en resultados y la evaluación del desempeño, para medir y calificar los actos de gobierno y el impacto de los programas sociales.

Bajo este contexto, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala, se sustenta en una estimación realista y conservadora, al alinearse a lo previsto en el proyecto nacional y a una hacienda sana y equilibrada, para consolidar la política social del gobierno.

Así, para el ejercicio 2015, el Gobierno Estatal ha previsto obtener un total de 12 mil 695.8 millones de pesos, de las fuentes siguientes:

a) Ingresos locales por 473.1 millones de pesos, considerando que no se crearán nuevos impuestos, ni se incrementarán los vigentes. Asimismo, se mantendrán los beneficios fiscales existentes, en favor de las familias tlaxcaltecas, así como para fomentar la inversión y el empleo.

Al respecto, se propone, mejorar la recaudación, continuar con la política de simplificación de trámites y combatir los actos de corrupción.

b) Participaciones federales por 5 mil 388.5 millones de pesos, que implican un incremento de sólo 1.3 por ciento, congruente con las previsiones del proyecto federal.

c) Aportaciones de fondos federales del Ramo 33, estimadas en 6 mil 834.3 millones de pesos, los cuales están etiquetados para programas y metas específicas, fundamentalmente en educación y salud.

En concordancia con lo anterior, en la Iniciativa se presenta un presupuesto anual de Egresos, prudente, austero y realista, para dar continuidad al manejo responsable de las finanzas públicas y garantizar el cumplimiento del compromiso de desarrollo económico y social, en beneficio de las familias tlaxcaltecas, sobre todo de la población más vulnerable.

El proyecto de presupuesto: es congruente con los criterios económicos previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos; considera como marco rector el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016; y se formuló con una visión responsable y objetiva, ya que mantiene la política de austeridad de la actual Administración, para reducir el gasto corriente y reorientarlo a programas de mayor impacto social.

De esa manera, en el proyecto de presupuesto para el año 2015, se priorizan fundamentalmente, los programas de: desarrollo social y combate a la pobreza; inversión en infraestructura social, educación de calidad, acciones para la salud de los tlaxcaltecas, apoyo para el desarrollo del campo; seguridad pública; fortalecimiento del Estado de derecho e implementación del nuevo sistema de justicia penal; mejora y protección del medio ambiente; apoyo a los jóvenes, mujeres y grupos vulnerables; y de promoción de inversión privada y turismo, para generar empleo y crecimiento. (Boletín)