PGJE-resultados-seguridad 0

Con la organización de simposios, encuentros y conferencias, el personal de la Pgje registra un alto nivel de capacitación

Tlaxcala, Tlax.- En lo que va de la presente administración, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), fungió como sede de eventos relevantes, como simposios, encuentros y conferencias, y con ello el Gobierno del Estado se mantiene a la vanguardia en materia de procuración de justicia.

Estas acciones están plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que estableció el Gobernador Mariano González Zarur, y que pone al personal de esta dependencia como uno de los mejor preparados, lo cual permite que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades más seguras del país.

De entre estas acciones relevantes, destaca la creación de la Comisión de Atención a Víctimas y Ofendidos en el Estado de Tlaxcala, mediante la que se ofrece asesoría jurídica, así como apoyos del fondo para la asistencia y reparación del daño a los afectados.

Asimismo, como parte del trabajo de coordinación y comunicación que el Gobernador González Zarur ha instruido llevar a cabo, Tlaxcala fue sede de dos conferencias nacionales de Procuración de Justicia de la zona centro, en noviembre de 2011 y abril de este 2014.

Además, se han llevado a cabo en estos cuatro años de trabajo dos simposios sobre temas relevantes en materia de derecho penal, uno el 30 y 31 de agosto 2012 y el otro el 16 de agosto 2013, con ponentes de Madrid, España, en el que se registraron 989 participantes.

También se celebró el Encuentro Regional de Expertos en Odontología Forense, el 25 de febrero 2013, con participantes de países como Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, así como de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Durango, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Baja California y el Distrito Federal, con 659 asistentes.

Otros de los eventos relevantes, es el Encuentro Iberoamericano de Ciencias Forenses España–México–Perú, celebrado en marzo de 2013, donde participaron 354 personas que abordaron temas enfocados a la nueva reforma penal, además de la conferencia magistral desarrollada en la entidad el 15 de mayo del 2013 denominada "Integración de un código penal único".

Finalmente, cabe destacar que la Pgje fue designada en este año como coordinadora del área de servicios periciales para la creación del protocolo único de actuación en la investigación del secuestro en el país, como un reconocimiento al trabajo que el Gobierno del Estado lleva a cabo en este rubro. (Boletín)