MGZ-api-07-centro-artes-001El Jefe del Ejecutivo constató el avance de estos proyectos que detonarán el desarrollo integral de Tlaxcala y fortalecerán la impartición de justicia

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur realizó un recorrido de supervisión para constatar los avances que registran la construcción de Ciudad Judicial y el Centro de las Artes, dos de las obras emblemáticas de la actual administración que impulsarán el desarrollo de la entidad y fortalecerán la impartición de justicia y la vocación artística y cultural de Tlaxcala.

En el inicio de este recorrido, el Jefe del Ejecutivo arribó al predio donde se edifica Ciudad Judicial, proyecto que registra un 65 por ciento de avance de todo el complejo, y en donde actualmente se ejecuta la primera etapa de la infraestructura del área que albergará al Centro de Manejo Documental y Digitalización del Consejo de la Judicatura Federal.

Acompañado por Roberto Romano Montealegre, titular de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), González Zarur recorrió los espacios donde la dependencia construye mil 33 metros cuadrados de andadores y banquetas, plataformas para las edificaciones en una superficie total de 35 mil 187 metros cuadrados.

Además de dos mil 108 metros lineales de guarniciones y la pavimentación de nueve mil 212 metros cuadrados de superficie con una longitud de mil 34 metros, que serán las vialidades de acceso a Ciudad Judicial.

En este punto, el Mandatario tlaxcalteca corroboró la instalación de mil 56 metros de red de agua potable, 916 metros de drenaje sanitario y 991 de drenaje pluvial, además de 990 metros de alimentación eléctrica y 889 de media tensión subterránea.

Como parte de las acciones complementarias, la Secoduvi colocará 40 luminarias y ya construye una planta de tratamiento de aguas, para lograr la sustentabilidad del proyecto.

Durante esta visita, el Ingeniero José Luis Huerta García fue el encargado de explicar al Gobernador del Estado las acciones que se realizan para que Ciudad Judicial cuente con todos los servicios necesarios para albergar a las instituciones encargadas de impartir justicia en la entidad.

El Gobernador Mariano González Zarur recorrió a pie todo el complejo, el cual una vez concluido fortalecerá la estrategia que impulsa su administración, para ofrecer un nuevo rostro a la justicia en Tlaxcala.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo se trasladó a la Ex Fábrica de San Luis Apizaquito, donde se construye el Centro de las Artes, obra que fortalecerá la vocación cultural de la entidad y que ofrecerá un espacio para la promoción de las expresiones artísticas.

En este lugar, González Zarur fue recibido por Xavier Cortés Rocha, coordinador de la dirección arquitectónica del proyecto que se ejecuta con la asesoría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Esta visita, responde al interés del Mandatario tlaxcalteca por conocer de manera personal el avance que registra este proyecto y supervisar los trabajos de rescate del patrimonio arquitectónico que posee este edificio, el cual se transformará en uno de los espacios para la promoción artística más importante de la zona centro del país.

El Jefe del Ejecutivo reconoció el avance que registra la obra, la cual se desarrolla bajo la visión de preservar elementos originales de la Ex Fábrica de San Luis, que data de los siglos XVIII y XIX, que permitan preservar la esencia de este histórico edificio.

Por su parte, Xavier Cortés Rocha, coordinador del proyecto, informó al Mandatario que el avance en la recuperación de la estructura es del 80 por ciento, mientras que los trabajos que se realizan en la fachada se encuentran en 55 por ciento.

"El proyecto avanza en tiempo y forma, la empresa contratada cuenta con una fuerza de trabajo adecuada a lo que se requiere y en todos los trabajos que se realizan, la asesoría de especialistas de la Unam es fundamental para recuperar la arquitectura patrimonial del lugar", afirmó Cortés Rocha.

El coordinador del proyecto subrayó que por instrucciones del Gobernador las acciones se ejecutan con el espíritu de conservar elementos originales y en caso de ser necesario incorporar nuevos elementos, estos armonicen y sean empáticos con la esencia del edificio.

Durante el recorrido, el Jefe del Ejecutivo verificó el avance en la parte de la estructura, así como los trabajos que se están iniciando en la adecuación de las instalaciones, para posteriormente enfocarse en los acabados.

Cabe señalar que el inmueble, por sus características, está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), exige que en su rehabilitación no se altere la estructura original, que data de finales del siglo XIX.

Con estos proyectos, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de impulsar un desarrollo equilibrado de Tlaxcala, además de realizar obras de alto impacto y beneficio directo para la ciudadanía. (Boletín)