SEFOA-acuacultura-productor

La estrategia de consolidación del campo que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur prioriza la capacitación y corresponsabilidad de los productores

Tlaxcala, Tlax.- Ofrecer mejores condiciones de vida a los hombres y mujeres que hacen producir el campo tlaxcalteca es una prioridad de la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, por esta razón a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) se acercan a los productores un total de 15 programas y esquemas de trabajo que permiten mejorar sus unidades y fortalecer su economía familiar.

La estrategia de consolidación del sector agropecuario que impulsa el Gobierno del Estado prioriza la capacitación y corresponsabilidad de los productores, a efecto de lograr la transformación de este sector y al desarrollo de capacidades para elevar los niveles de bienestar de las familias que dependen de esta actividad.

A través de la Sefoa se garantiza que los apoyos lleguen a los ámbitos agropecuario, ganadero y de desarrollo rural de manera directa a los productores, con lo que se eliminan los intermediarios y se evitan actos de corrupción.

Bajo esta visión la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur destinó de 2011 a la fecha un total de mil 123 millones de pesos al fortalecimiento del campo tlaxcalteca, con lo que se cumple el compromiso de orientar la inversión pública en acciones de beneficio directo y real para los ciudadanos.

Aunado a estos programas, el Gobierno del Estado incentiva el trabajo interinstitucional con dependencias federales, con el propósito de ampliar los alcances de las estrategias y beneficiar a un mayor número de productores.

Los diversos apoyos que se otorgan en favor de las personas que trabajan el campo están enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el eje de crecimiento y desarrollo sustentable, el cual establece el impulso a la infraestructura para lograr la sustentabilidad de los sectores económicos estratégicos de la entidad.

Los programas

Uno de los programas emblemáticos que se implementó en Tlaxcala desde el 2011, producto de la gestión del Gobernador Mariano González Zarur, es el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa), que actualmente impacta a dos mil 700 familias de zonas de alta marginación de la entidad, quienes cuentan con el apoyo permanente de la Sefoa para aprender técnicas que mejoren su dieta diaria, mediante la agricultura urbana que prioriza la auto sustentabilidad en la producción de alimentos.

Como parte de este proyecto, se logró que mil 32 familias concretarán la instalación de huertos en sus hogares, donde producen alimentos orgánicos de calidad para el autoconsumo y generan ingresos económicos con la venta de los excedentes.

Otro esquema exitoso y que ha sido tomado como ejemplo a nivel nacional e internacional es el de los "Tecnomóviles", el cual acerca capacitaciones a comunidades del Estado, a través de nueve unidades donde los productores pueden conocer técnicas para impulsar proyectos de bovinos, ovinos y productos lácteos. Mediante este proyecto se ha beneficiado a 20 mil 307 personas.

En concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno del Estado impulsó acciones de equipamiento, mejora de la infraestructura y respaldo a proyectos productivos en beneficio de cinco mil 944 productores, quienes lograron modernizar sus unidades, lo que permite obtener más ganancias y elevar su calidad de vida.

Con la estrategia de Apoyo a la producción Agrícola, de 2011 a la fecha, se impactó a 76 mil 709 productores mediante la distribución de fertilizantes y semillas a precio preferencial, lo que genera ahorros importantes en los procesos de producción y permite la cosecha de alimentos de mejor calidad.

En el rubro de Desarrollo y Crecimiento Sustentable, la Sefoa desarrolla acciones de prevención y control de plagas mediante campañas y capacitaciones, rubro al que invirtió 37 millones de pesos y que se tradujo en el aprendizaje de técnicas que los campesinos ahora implementan en sus cultivos.

Además, desde el año 2011, el Gobernador Mariano González Zarur contrató un seguro catastrófico a nivel estatal para subsanar el impacto de fenómenos climatológicos en las cosechas, mediante el cual se respaldó a 39 mil 527 productores, quienes ahora cuentan con una la garantía en caso de sufrir afectaciones en sus cultivos.

El Programa de Apoyo a la Economía Familiar beneficia actualmente a 63 mil 117 familias, quienes recibieron paquetes de aves de postura, conejos y patos, entre otros, que se traducen en la mejora de la dieta diaria de las personas y en el impulso de proyectos productivos.

En el aspecto de la Agroindustria Rural, un total 348 productores fueron apoyados en el financiamiento y complementación de 50 medianas y pequeñas empresas rurales, mediante la entrega de maquinaria y equipo de valor agregado que fortalecen estos negocios de manera integral.

Con la finalidad de consolidar el sector acuícola y pesquero en la entidad, la Sefoa impulsa acciones de rescate de jagüeyes y lagunas, además de la distribución de especies marinas, acciones que buscan reactivar esta actividad y ofrecer a las familias alternativas de trabajo, de 2011 a la fecha se ha respaldado con esta estrategia a 257 mil 400 productores.

Estas acciones se fortalecen con los mil 243 productores beneficiados del Programa de Conservación de Suelo y Agua (Coussa) y seis mil 777 campesinos con acciones hidroagrícolas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a efecto de rehabilitar y tecnificar la superficie que se encuentra en riesgo.

De esta manera, el Gobierno del Estado por medio de la Sefoa, mantiene firme el compromiso de seguir impulsando al sector agrícola y ganadero, para consolidar su desarrollo integral, que permita que los hombres y mujeres del campo tlaxcalteca alcancen una mejor calidad y nivel de vida. (Boletín)