SEFOA-agroindustria-rural-0Esta área del campo tlaxcalteca registra un crecimiento permanente gracias al respaldo del Gobernador Mariano González Zarur

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno de Mariano González Zarur impulsa de manera decidida la agroindustria rural a través de la orientación de recursos públicos por el orden de los 6.8 millones de pesos, que permitieron la creación de 348 unidades productivas que se traducen en 50 micro y pequeñas empresas agropecuarias que contribuyen a elevar la productividad de la entidad.

La agroindustria rural promueve el desarrollo y aplicación de mecanismos que hacen posible el intercambio directo de lecciones, vivencias y testimonios entre actores directamente vinculados con este proceso; por esta razón, la presente administración trabaja en su consolidación, a efecto de ofrecer a los productores alternativas de crecimiento.

A través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se implementaron acciones y mecanismos que forman parte de la estrategia institucional para sistematizar los avances logrados a lo largo de casi cuatro años de trabajo.

Como parte de esta estrategia, la Dirección de Desarrollo Rural de la Sefoa contribuyó a la solución de problemáticas que enfrentaban los productores e incentivó la corresponsabilidad de los beneficiarios, para lograr la potencializar a la agroindustria y alcanzar, mediante buenas prácticas, un desarrollo sostenible del campo tlaxcalteca.

Gracias a estos apoyos, el Gobernador Mariano González Zarur orienta a las personas que hacen producir el campo en la creación de proyectos de producción de lácteos y cárnicos, entre otros.

Tan solo en este año, se destinaron dos millones de pesos en la compra de maquinaria y equipo de valor agregado que benefició directamente a 89 productores que encabezan 12 microempresas agropecuarias.

Destaca activa participación de las mujeres en esta estrategia

Para contribuir al empoderamiento del sector femenino, a través de la estrategia de agroindustria rural, mujeres de diferentes regiones del Estado fueron capacitadas sobre técnicas para la fabricación de mermeladas, jaleas, néctares, quesos, yogurt, entre otros productos, además de recibieron pláticas sobre equidad de género que inciden en su desarrollo integral.

Un claro ejemplo es Martha Ortiz Nava, originaria de la localidad de Santo Tomás La Concordia, en el municipio de Nativitas, quien puso en marcha un negocio de lácteos gracias a la asesoría que recibió de los "Tecnomóviles" que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

En las instalaciones anexas a su domicilio, donde elabora quesos de diversas variedades, así como yogurt natural de sabores, gelatinas y rompope, Martha Ortiz se apoya de su esposo Julio Jiménez Piscil, su sobrina Mayra Escobar y su nuera Karina Sampedro Portillo, para hacer crecer esta empresa.

La beneficiaria reconoció la labor del Gobierno del Estado a través de la asesoría que recibió, ya que no solo capacitan a mujeres emprendedoras en el rubro de lácteos, sino también para quienes se interesan por la producción de hortalizas y la mejora del ganado, lo que permitió a su esposo conocer técnicas en este rubro.

"Tenemos un Gobernador que nos apoya, le damos eternamente las gracias por fijarse en los campesinos y le pedimos que siga brindando su respaldo a las mujeres emprendedoras que les gusta luchar y a los productores que quieren desarrollarse para que nuestra comunidad, el Estado y el país mejoren", acotó Ortiz Nava.

El impulso a la producción ovina

Otro de los proyectos exitosos es "El Cordero Feliz" de la familia González Ronquillo, de Buenavista, en Tlaxco que genera al menos 25 empleos para la gente región y que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, se ha podido consolidar en la producción ovina y en la venta de barbacoa blanca, mixiote, consomé, mole de panza y cortes de cordero.

El proyecto inició en el año 2005, derivado de la demanda de alimentos entre quienes visitan la iglesia conocida como la Barca de la Fe, ubicada en la localidad de José María Morelos Buenavista, cuyo crecimiento e impulso se dio desde el 2011, gracias al respaldo permanente del Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur.

Félix González Ronquillo, desarrolla esta empresa con el apoyo de sus hijos: Miguel Ángel, Ana Lizeth y Feliz Daniel González Mateos, de su esposa, María Agustina Mateos Farfán y de sus 25 trabajadores.

Don Félix González se siente agradecido por el respaldo que desde el 2011 ha obtenido de las autoridades estatales, por lo que reconoció la sensibilidad y el compromiso del Gobernador para impulsar a las microempresas de este tipo en el Estado.

De esta manera, el campo tlaxcalteca tiene otro rostro y el desarrollo sostenible de este sector es una realidad que permite a hombres y mujeres del campo de Tlaxcala, tener una mejor calidad y nivel de vida. (Boletín)