MGZ-hua-01-empleo-temporal-Un total de 20 dependencias federales, estatales y municipales ofrecieron servicios a los habitantes, con los que se busca fortalecer la reconstrucción del tejido social

Tlaxcala, Tlax.- Ernesto Ordóñez Carrera, Secretario de Gobernación, encabezó la inauguración de la Jornada de Prevención "A Calpulalpan nos mueve la paz" que se realizó en esta demarcación con la participación de 20 dependencias federales, estatales y municipales, con la finalidad de acercar servicios, programas y acciones integrales que fortalezcan la reconstrucción del tejido social y favorezcan la cohesión comunitaria.

En la Unidad Deportiva de este municipio, Ordóñez Carrera subrayó que esta jornada es un ejemplo virtuoso de las acciones que el Gobierno Federal impulsa en coordinación con las entidades y municipios para reducir los actos de violencia y delincuencia que afectan la calidad de vida de los mexicanos, así como el desarrollo y democracia del país.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) enfatizó que con el respaldo a la organización de estas jornadas, el Gobernador Mariano González Zarur ratifica su compromiso por consolidar a la prevención como eje fundamental de la estrategia en materia de seguridad, y con ello continúa trabajando para que el desarrollo en la entidad sea para todos.

"Hoy más que nunca las instituciones gubernamentales tenemos que actuar bajo un solo esquema: la unidad, y por ello el Gobierno del Estado se ciñe a las estrategias eficaces trazadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto", afirmó Ordóñez Carrera.

El funcionario estatal explicó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) es un claro ejemplo del trabajo en equipo y fortalece el plan nacional con la participación de los tres órdenes de Gobierno, además incentiva la participación de comunidades en las acciones planteadas para generar entornos de paz social.

El Pronapred ejecuta programas que nos ayudan a fomentar el arte, la cultura, el deporte, el sano esparcimiento en zonas socio urbanas definidas, aseguró el titular de la Segob.

A nombre del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, el secretario de Gobierno agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que Tlaxcala sea tomada en cuenta en estas acciones, que buscan que la sociedad desarrolle diferentes capacidades y habilidades para convertirnos en una sociedad pacifica, cohesionada y participativa.

Por su parte, Eunice Rendón Cárdenas, directora general de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación Federal, señaló que Calpulalpan es de los municipios inscritos en el programa que registra los índices delictivos más bajos, por lo que con estos esquemas de prevención permiten mantener estas condiciones de paz.

Rendón Cárdenas afirmó que la participación de la ciudadanía es fundamental para que estas jornadas cumplan con el propósito de prevenir conductas violentas y generar identidad y sentido de pertenencia en los jóvenes, además de ofrecer alternativas para que este sector de la población sea productivo y se aleje de actos ilegales.

La representante de la Secretaría de Gobernación Federal reconoció que con el apoyo de las dependencias que integran la administración estatal, hay programas que se desarrollan de manera exitosa en Tlaxcala como el concurso de bandas de guerra, el impulso a actividades musicales y deportivas, que se convierten en herramientas para prevenir socialmente la violencia.

"Esta es la jornada preventiva número 19 que realizamos en el año, acciones a las que se suman las 17 Caravanas de Atención Integral que hemos desarrollado en todo el país y que permiten acercar de manera integral los servicios que ofrecen los diferentes órdenes de Gobierno", concluyó Rendón Cárdenas.

A nombre de los jóvenes de Calpulalpan, Danelli Lira, joven habitante de la colonia El Mirador, agradeció al Gobierno del Estado la organización de estos eventos que les permite a los estudiantes convivir de manera sana y conocer la oferta de programas que existen para apoyarlos.

En esta Jornada de Prevención "A Calpulalpan nos mueve la paz" participaron las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Trabajo y Previsión Social (Stps), las Comisiones Nacional del Deporte (Conade), de Fomento Educativo (Conafe), entre otras.

Además de dependencias estatales como: el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la Secretaría de Salud (Sesa), el Fideicomiso para la Prevención de Adicciones (Fipadic) y el Colegio de Tlaxcala (Coltlax).

Estas acciones beneficiaron a habitantes de 21 colonias de Calpulalpan, quienes aprovecharon los servicios integrales y las acciones que ofrecieron de manera coordinada las dependencias y delegaciones de los tres órdenes de Gobierno. (Boletín)