IMG 0020El Programa otorga reconocimientos académicos y beneficios económicos a los profesores, mediante procesos por competencia.

Tlaxcala, Tlax.- Con una derrama económica del orden de 1 millón 487 mil pesos, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala entregó a 265 maestros de los 24 planteles el Estímulos al Desempeño del Personal Docente, correspondientes al semestre 2014-A.

El Estímulo al Desempeño Docente, es un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública a los maestros de Educación Media Superior a su trabajo que realizan en las aulas, el porcentaje de aprobación de los alumnos, aprovechamiento estudiantil, certificación, desempeño y elaboración de material didáctico o portafolio de evidencias.

La Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar afirmó que la institución reconoce el desempeño de su personal docente, la consolidación de sus cuerpos académicos y la mejora de los maestros, requisito para el ingreso de este Subsistema al Sistema Nacional de Bachillerato.

Precisó que los estímulos son producto de la participación de los docentes en la convocatoria de los programas federales de la reforma educativa, por su participación en el diplomado de competencias docentes, talleres, cursos inter semestrales, en tareas de cuerpos colegiados, en los programas de tutorías, actividades que consolidan la educación de calidad en la institución.

Señaló que en cada aula se desempeña un trabajo creativo y representa un acto de justicia por el empeño de la educación: "los logros del colegio no serían posible sin el trabajo de los maestros, con calidad y excelencia, este éxito solo se logra con coordinación y equipo cuando todos hacen su tarea".

La titular del subsistema dijo que existen reglas establecidas que permiten a los profesores planear a corto y mediano plazo su carrera en la docencia, así como un cuadro de valores que evalúa cada uno de los aspectos y productos que conforman su planeación académica.

Para concursar y obtener los estímulos los docentes, se inscribieron 288 maestros y a partir de una puntuación vertida en cinco niveles fueron evaluados sobre tres indicadores básicos: Calidad, Dedicación y Permanencia, los cuáles derivaron en una calificación final que los hizo o no, acreedores al estímulo.

La evaluación se realizó en tres etapas y de los 288 maestros de los 24 Planteles inscritos, 265 obtuvieron un dictamen favorable y 23 no cumplieron con los requisitos que marcó la convocatoria emitida por el Colegio de Bachilleres. (Boletín)