PGJE-gto-capacitacion-trataLa PGJ de aquella entidad conoció el proceso local para integrar averiguaciones previas, que permitieron obtener nueve sentencias condenatorias por este delito

Tlaxcala, Tlax.- Por ser referencia nacional en el combate al delito de trata de personas y contar con reconocimientos internacionales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) brindó asesoría jurídica-operativa al Gobierno de Guanajuato, con la finalidad de compartir experiencias exitosas que fortalezcan la lucha contra este delito en otras entidades del país.

Como un reconocimiento más a la administración que encabeza el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, y su esfuerzo emprendido desde 2011, a efecto de erradicar este flagelo social, la Procuraduría General de Justica de Guanajuato solicitó apoyo para conocer el proceso que se realiza en la entidad, con la finalidad de integrar de manera exitosa las averiguaciones previas que han permitido obtener de manera inédita nueve sentencias condenatorias relacionadas con este delito.

En un oficio que dirigió el fiscal de aquella entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, a su homóloga de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, reconoció que la Unidad Especializada para el Combate al Delito de Trata de Personas de Tlaxcala se ha erigido como una de las más innovadoras en la investigación de este delito, con experiencia y resultados favorables.

Por esta razón, solicitó que el personal que labora en esta unidad acudiera el pasado 3 de diciembre a Guanajuato, con finalidad de compartir las buenas prácticas que Tlaxcala ha implementado de manera eficiente para combatir y erradicar este delito.

Durante la visita que realizaron especialistas de Tlaxcala se desarrolló una mesa de trabajo en la Subprocuraduría de Investigación Especial (SIE) de la PGJ de Guanajuato, en la que compartieron las experiencias adquiridas durante operativos que se realizan en la entidad para erradicar la trata de personas, el proceso para la integración de las averiguaciones previas y la atención que se brinda a víctimas para lograr que denuncien a los proxenetas que operan en la región.

En su oportunidad, el director de Averiguaciones Previas, Miguel Ángel De Martino Gutiérrez, informó que resultado de la sensibilidad del Gobernador, fue hasta esta administración que se reconoció el problema social que representa la trata de personas en Tlaxcala, lo que permitió establecer como primer acuerdo combatir de manera integral y frontal este delito.

"Para ello se consolidó, entre otras acciones, el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, a fin de cumplir a cabalidad los ejes rectores que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marcó para enfrentar y erradicar este delito, que contempla acciones preventivas, de protección y persecución", enfatizó de Martino Gutiérrez.

Por su parte, los anfitriones manifestaron su agradecimiento por la información y experiencias adquiridas durante la mesa de trabajo, que tuvo una duración de cinco horas y en la que se habló tanto de acciones operativas como jurídicas, así como del proceso para obtener una sentencia condenatoria.

En esta estrategia de fortalecimiento al combate a la trata de personas participaron por parte del Gobierno de Guanajuato: José de Jesús Quezada Torres, titular de la Unidad Especializada en el Combate del Secuestro; Erik Neftali Sánchez García, director de Litigación y Control de Procesos; Jorge Gómez Morado, director de Control de Procesos.

Así como Luis Gerardo Zapata Romo, Coordinador Estatal de la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores; Carmen Rangel López, Fiscal Especializada en el Combate a este delito y Víctor Leobardo Vázquez, encargado del Análisis y Tecnologías de la Información.

En tanto, por la Pgje de Tlaxcala acudió el encargado de la dirección de la Policía Ministerial, César Maza Rodríguez; el coordinador de Ministerios Públicos adscritos a Juzgados Penales, Pedro Sánchez Ortega; la Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Trata de Personas, Cristina Azilud Corchado Hernández y el victimólogo Eduardo García Ponce.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur se consolida como referencia a nivel nacional en el combate a este delito y fortalece el trabajo de instancias como la Pgje, que contribuyen a mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país. (Boletín)