SETYDE-zac-01-sare-empresasGracias al interés del Gobierno Estatal por fortalecer la economía local ahora suman 10 módulos en la entidad

Tlaxcala, Tlax.- Derivado del interés del Gobierno del Estado por brindar todas las facilidades para la instalación de nuevas empresas en la entidad y de esta forma impulsar la economía local, este lunes se inauguraron módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare) en Zacatelco, Yauhquemehcan y Tlaxco, con los cuales suman ya 10 localidades que ofrecen este servicio.

Estas acciones son producto de la coordinación entre los gobiernos Estatal y Municipal y permiten agilizar los trámites para la obtención de la licencia de funcionamiento, reducir el número de requisitos y, por otra parte, disminuir los índices de comercio informal.

Durante la inauguración del Sare en Zacatelco, la directora de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Lucila Andalco Viveros, afirmó que la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, es fortalecer la generación de empleos formales y apoyar a los tlaxcaltecas que desean emprender un negocio propio.

Es así que desde el inicio de la administración se buscó la coordinación con los alcaldes para que Tlaxcala se uniera a este programa de Sare que inició en todo el país a partir del año 2002.

"Gracias a que en el Estado se implementó esta estrategia en 2011, a la fecha se inauguraron 775 empresas y se generaron mil 376 empleos, todo ello con una inversión de más de 65 millones de pesos, lo que refleja la importancia de este sistema para elevar la productividad y calidad de vida de los tlaxcaltecas", señaló la funcionaria.

Por otra parte, puntualizó que con los módulos de Sare se logró reducir de nueve a cinco días la resolución para una licencia de funcionamiento en los municipios, y pasar de 11 a cinco requisitos en promedio.

Además, la atención se otorga en una sola ventanilla para evitar que el interesado tenga que dirigirse a múltiples áreas, lo cual ahorra tiempo.

Andalco Viveros enfatizó que al cierre de septiembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) reporta un total de 82 mil 945 empleados afiliados a esta institución, lo cual es una cifra histórica para Tlaxcala.

"Otro de los grandes logros de esta administración y resultado de este tipo de estrategias, como el Sare, fue que se incrementó la formalidad laboral y en este año alcanzamos cifras muy positivas en este ámbito del empleo", refirió.

Por su parte, el representante de la Coordinación de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Jorge Martínez Réding García, aseveró que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad brindar todas las herramientas necesarias para que los municipios mejoren su tramitología y crezca así la eficiencia y servicio de calidad a la ciudadanía.

Como resultado del trabajo del Gobierno Estatal Tlaxcala avanzó 16 lugares y actualmente se ubica en los primeros tres a nivel nacional en el rubro de apertura rápida de empresas, de acuerdo con los indicadores de la Cofemer.

Los municipios que cuentan con Sare son: Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, Tetla de la Solidaridad, Xicohtzinco y Calpulalpan, a los que este lunes se sumaron Zacatelco, Yauhquemehcan y Tlaxco. (Boletín)