MGZ-tlx-01-dia-policia 10-AEl Jefe del Ejecutivo señaló que con capacitación, valores éticos, adecuado equipamiento y coordinación con los poderes y niveles de Gobierno, se trabaja para mantener a Tlaxcala como uno de los Estados más seguros del país

Tlaxcala, Tlax.- Con capacitación continua, la promoción de valores éticos y morales, el adecuado equipamiento y el merecido reconocimiento al desempeño, es posible consolidar cuerpos de seguridad a la altura de lo que la sociedad y los tiempos actuales demandan, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar la celebración por el "Día del Policía", donde reconoció la importante labor que desempeñan diariamente los elementos, para salvaguardar la estabilidad de la entidad y seguridad de todos los tlaxcaltecas.

En el domo blanco del Centro Expositor, el Jefe del Ejecutivo recalcó que desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado le apostó a la transparencia, legalidad y equidad en materia de seguridad y aplicación de justicia, ya que la preservación del Estado de Derecho permite recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, la cual se debe ganar todos los días.

"Con acciones coordinadas en comunicación y corresponsabilidad con los poderes y niveles de Gobierno, trabajamos para tener cuerpos policiacos confiables, profesionales, mejor equipados, con capacitación permanente, porque la seguridad y la tranquilidad de la población es la causa que nos convoca y compromete a todos por igual", enfatizó González Zarur.

Ante elementos de las diferentes corporaciones policiacas que integran la Comisión Estatal de Seguridad, el Mandatario tlaxcalteca expresó que es necesaria la promoción de la ética moral y el buen comportamiento de las personas encargadas de la seguridad pública en los diferentes niveles y rangos, para fortalecer las acciones que permiten mantener a Tlaxcala como uno de los Estados más seguros del país.

En su mensaje señaló que el Gobierno del Estado respalda y adopta el Mando Único de Coordinación Policial que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar la seguridad pública en Tlaxcala, con respeto a la autonomía de los municipios y con especial énfasis en la capacitación, certificación, equipamiento y trabajo de inteligencia.

El titular del Ejecutivo detalló que su administración ha invertido siete millones de pesos en equipamiento a la policía municipal, 11 millones de pesos a la adquisición de 20 patrullas para la policía estatal y 3.5 millones de pesos al rubro de la profesionalización de los elementos.

"Tenemos claro que para avanzar en la lucha contra la delincuencia, no solo se requiere de más patrullas y equipo, sino de fortalecer la capacitación, incrementar el nivel educativo, impulsar obras de beneficio social, el acceso a los servicios de salud y promover la generación de empleos bien remunerados", subrayó González Zarur.

Por esta razón, indicó el Gobernador que su Gobierno focaliza y dirige la estrategia de desarrollo social a los sectores que más lo necesitan.

"Es justo reconocer nuestro logros, nuestros avances y fortalezas, porque de acuerdo a los indicadores, Tlaxcala sigue siendo una de las entidades más seguras del país. Lo importante es que hemos trabajado estos cuatro años con el respaldo de la ciudadanía y gracias a eso promovemos el Estado de manera integral, para que llegue la inversión privada", refirió.

Tras realizar la entrega simbólica de constancias y reconocimientos a 369 elementos que acreditaron satisfactoriamente diversos cursos de capacitación y profesionalización, el Mandatario refrendó su compromiso de continuar trabajando y redoblando esfuerzos para fortalecer la coordinación y comunicación con la 23 Zona Militar, la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Por su parte, Ernesto Ordóñez Carrera, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), sostuvo en su carácter de Jefe de la Policía Estatal, que la dependencia a su cargo se mantendrá al pendiente de las reformas constitucionales que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto, para armonizar la ley de seguridad de la entidad –aprobada por el Congreso local el pasado 27 de noviembre- con los nuevos mandatos federales que permitan poner a Tlaxcala a la vanguardia en esta materia.

En su oportunidad, el policía estatal Edgar Hernández Pérez, en representación de sus compañeros, explicó que el trabajo coordinado y permanente de los encargados de la seguridad pública con el Gobierno del Estado se refleja en el posicionamiento de Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.

Hernández Pérez indicó que los elementos de seguridad adscritos a la CES, seguirán las instrucciones del Gobernador Mariano González Zarur, de no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para mantener los índices de seguridad y paz social en la región.

Como parte de este evento, el Gobernador Mariano González Zarur entregó a policías estatales las llaves de 20 camionetas patrullas, que reforzarán las acciones de vigilancia y seguridad que realizan diariamente en toda la entidad.

En la celebración del "Día del Policía" estuvieron presentes Tito Cervantes Zepeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje); Cecilia Sampedro Minor, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Alicia Fragoso Sánchez, procuradora General de Justica en la entidad y Alejandra Pointelín González, delegada de la PGR en Tlaxcala.

Además, asistieron Irma Victoria Ramírez Solano, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Francisco Mixcoatl Antonio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh); Orlando May Zaragoza Ayala, comisionado Estatal de Seguridad, así como representantes de la 23 Zona Militar y de la Policía Federal. (Boletín)