Mediante 233 cursos de capacitación, el Gobierno del Estado incentiva la independencia económica y el empoderamiento de este sector de la población.

Tlaxcala, Tlax.- A través de la impartición de 233 cursos de capacitación para el autoempleo, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) benefició a cinco mil 100 personas, quienes recibieron las herramientas necesarias para iniciar un negocio propio, lograr su independencia económica y fortalecer su empoderamiento.

Este programa de adiestramiento para el trabajo se efectuó en coordinación con el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).

Los cursos de capacitación para el autoempleo que reciben las mujeres tienen como meta empoderar a este sector de la población, lograr el desarrollo de habilidades, que les permita integrarse al ambiente laboral o bien crear una microempresa.

Este programa de capacitación que ofrece el IEM, en coordinación con otras dependencias del Gobierno del Estado, está enfocado en atender de manera integral a las mujeres tlaxcaltecas, para que a partir del aprendizaje de un oficio o el impulso a un proyecto productivo, puedan fortalecer su autoestima y reduzcan el riesgo de padecer episodios de violencia intrafamiliar.

Los cursos de capacitación se desarrollan en áreas como: la globoflexia, bisutería, repostería, estilismo, gelatina artística, carpintería, entre otros, a favor de mujeres de los 60 municipios.

Con la finalidad de apoyar integralmente a las mujeres, a través de la suma de esfuerzos con diferentes dependencias del gobierno estatal se gestionan apoyos, como la entrega de paquetes de especies menores de la Sefoa que beneficiaron a 333 personas, quienes recibieron gallinas de postura, pollos de engorda, guajolote criollo, pato pekín, codorniz y conejos.

Como parte de este trabajo se canalizó a 784 mujeres a dependencias e instituciones como la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Educación Pública (Sepe), entre otras.

Además, se brindó asesoría y acompañamiento, a través del Fomtlax, a 24 mujeres que solicitaron apoyo crediticio para sus negocios, entre los que sobresalen: tiendas de abarrotes, talleres de costura, gimnasios, tortillerías, estéticas y panaderías.

Con estas acciones el Gobierno del Estado trabaja para mejorar las oportunidades del sector femenil de Tlaxcala y se impulsa un desarrollo social incluyente.(Redacción)