pgje-nsjpDurante una reunión las autoridades involucradas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, resaltaron a los alcaldes la importancia de sus policías municipales en el inicio de las carpetas de investigación.

Tlaxcala, Tlax.- La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) Alicia Fragoso Sánchez, reiteró a los 32 alcaldes que conforman la zona sur de la entidad, el interés del Gobernador del Estado Mariano González Zarur por fortalecer la coordinación y estrecha comunicación con las dependencias de seguridad, a fin de afrontar con eficacia y eficiencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que las fuerzas municipales son los primeros respondientes en un lugar de hechos.

Durante la reunión con 32 presidentes municipales y sus respectivos directores de seguridad, Fragoso Sánchez resaltó a los ediles que el objetivo de la reunión fue para afinar detalles y disipar dudas a la espera de que lleven a cabo el primer juicio oral en la entidad.

En el encuentro participó el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera; el Comisionado Estatal de Seguridad, Orlando May Zaragoza Ayala y el Subprocurador de Operaciones, Victor Pérez Dorantes.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno conminó a las autoridades municipales a trabajar en coordinación con las diferentes dependencias de seguridad, así como lo ha manifestado el mandatario estatal Mariano González Zarur, ya que a través de estas estrategias, Tlaxcala sigue siendo uno de los estado más seguros del país.

Agregó, que a pesar de que los municipios que abarcan el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer ya fueron debidamente capacitados por la PGJE y la CES, el objetivo de la reunión fue que los alcaldes pudieran externar sus dudas y comprendieran la importancia de ser el primer respondiente en un hecho delictivo

Por separado, el Subprocurador de Operaciones, Pérez Dorantes expuso a los asistentes que el Agente del Ministerio Público es quien llevará a cabo la batuta en las investigaciones; sin embargo, el éxito de un caso radicará en el óptimo desarrollo de la preservación de la zona, el acordonamiento, entre otros factores.

Por ello, explicó que los oficiales de las diferentes demarcaciones tendrán que responder ahora por sus diligencias, inicialmente ante el Agente del Ministerio Público, posteriormente con un Juez de Control, luego ante un Juez de Juicio Oral e incluso con el Juez de Ejecución de Sentencias, por ello la importancia de su buen actuar.

De igual manera, destacó que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aquel funcionario que no cumpla con su responsabilidad o incurra en omisiones, será sancionado por el Agente del Ministerio Público, quien iniciará la carpeta de investigación correspondiente.

Por otra parte, el Comisionado Estatal de Seguridad hizo un exhorto a los representantes de los municipios a dar de alta a sus elementos policiacos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que de no hacerlo no podrán estar en los juicios orales.

De esta forma, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de trabajar hombro con hombro con los municipios, en un entorno de respeto y cordialidad, a fin concretar acuerdos y fortalecer la democracia participativa y el Estado de Derecho que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. (Boletín)