SETYDE tlx 01 tauriomaquia El Teatro Xicohténcatl albergará este evento del 29 al 31 de este mes y estará dedicado al fotógrafo taurino Mario Torres Callejas

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de la estrategia del Gobierno del Estado para detonar el turismo en la entidad a través del fortalecimiento de la actividad taurina, este lunes la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, anunció la realización en Tlaxcala del Congreso Nacional "La Tauromaquia y el Periodismo".

La funcionaria informó que este evento, que se realiza por primera ocasión en el Estado, tendrá lugar del 29 al 31 de enero en el teatro Xicohténcatl de la ciudad capital, y estará dedicado a Mario Torres Callejas "Mayito", decano del fotoperiodismo taurino en México.

Moreno Durán detalló que durante este congreso nacional se desarrollarán ponencias con reconocidos periodistas de la fiesta brava y la presentación de un documental. "Sin duda estas actividades representan un gran atractivo para los amantes de la fiesta brava y no dudamos en que este congreso atraiga a un importante número de visitantes", señaló.

Por su parte, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), Mariano Andalco López, puntualizó que en el marco de este evento se entregarán reconocimientos a personajes del periodismo y la cultura taurina en el país, como son el propio "Mayito", fotógrafo taurino, el maestro Jaime Silva "Chatito" y el periodista Álvaro Sánchez Zamora.

Asimismo, Andalco López exaltó el importante apoyo que el Gobernador Mariano González Zarur dio desde el inicio de su gestión a la escena taurina de la entidad, la cual forma parte de la cultura de los tlaxcaltecas y representa un gran atractivo a nivel nacional e internacional.

La inauguración del congreso será el 29 de enero a las 12:00 horas con la ponencia "Mano a Mano en la Fiesta Brava", presidida por el maestro Rafael Loret de Mola y el periodista Carlos Loret de Mola y estará moderada por el matador Uriel Moreno "El Zapata".

Además, en este mismo evento, el Gobierno del Estado entregará un reconocimiento por su trayectoria al fotógrafo Mario Torres Callejas "Mayito".

Este mismo día, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia "Las Empresas Taurinas y la Afición", en la que participarán los periodistas y cronistas taurinos, Leonardo Paez, Eduardo Castillo, Luis Miguel Martínez, Fabián Robles y el catedrático José Antonio Luna Alarcón.

En el segundó día de actividades del congreso, el viernes 30 de enero, a las 17:00 horas, se desarrollará la ponencia, "La Ganadería Brava en la Actualidad", en la que participarán los periodistas Horacio Reiba, Jaime Oaxaca, Carlos Yarza y Juan Luis Cruz.

Posteriormente, a las 19:00 horas se disertará el tema "El Periodismo como una Esencia en la Tauromaquia", en la que participarán Julio Téllez, José Vicente Saiz Tejero, Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, Oskar Ruizesparza, Gerardo Orta y como moderador el párroco Ranulfo Rojas Bretón, además de la entrega de reconocimiento al maestro Jaime Silva "Chatito".

El sábado 31 de enero concluirá el congreso con la presentación del documental "Luz en la Sombras" a las 11:30 horas y a las 13:00 horas, se efectuará la conferencia "El periodismo como Ética en la Fiesta Brava", dictada por el periodista Luis Niño de Rivera y moderada por el matador Rodolfo Rodríguez "El Pana". Para finalizar, se reconocerá la trayectoria de Álvaro Sánchez Zamora.

Cabe destacar que todas las actividades se realizarán en el teatro Xicohténcatl en la ciudad de Tlaxcala y el acceso será gratuito para el público en general.

En esta ocasión estuvieron presentes Rogelio Rojas Rodríguez, en representación del titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), y el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Antonio Luna Alarcón. (Boletín)